SOBRE RUEDAS. Mejor ingreso de la población contribuirá a acelerar la venta de vehículos nuevos en los próximos años. (USI)
SOBRE RUEDAS. Mejor ingreso de la población contribuirá a acelerar la venta de vehículos nuevos en los próximos años. (USI)

Redacción PERÚ21

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La industria automotriz mundial está en la búsqueda de nuevos 'tigrillos' en los mercados emergentes, y el Perú tiene potencial para sorprender y convertirse en uno de ellos, afirmó Guido Vildozo, director para América Latina de la consultora IHS Automotive.

Así, en el año 2020 se venderían hasta 400 mil unidades (solo autos ligeros) en un escenario optimista, es decir, con crecimiento del PBI por encima del 5%, con un ingreso per cápita de US$10 mil y con una recuperación del contexto económico internacional, explicó.

En 2011 se comercializaron 144,000 unidades, incluyendo unidades ligeras y camiones y, para este año, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) prevé colocar más de 180 mil.

DESPIERTA INTERÉSUna variable importante para alcanzar esta cifra será que el ingreso per cápita nominal llegue a US$10 mil (hoy está en US$5,400). "Es un punto de inflexión –como ocurrió en Brasil y Argentina– pues, a partir de ese nivel de ingreso, la persona sale a la búsqueda de bienes duraderos, como los autos", refirió Vildozo.

En un escenario base se comercializarían 250 mil unidades en 2020, mientras que en un panorama pesimista (mal contexto mundial) solo se venderían 200 mil al año.

"Una vez que el Perú registre 300 mil unidades de ventas anuales, las automotrices mundiales podrían instalar plantas ensambladoras en el país, como ha ocurrido en Colombia y como está sucediendo en México", sostuvo.

LEVE REBAJAEdwin Derteano, presidente de la AAP, estimó que en los próximos tres años podría darse una reducción en el precio de los vehículos particulares de 6%, en promedio, gracias a los beneficios de los tratados de libre comercio y a la instalación de plantas ensambladoras en países vecinos, que reducirán los costos para los fabricantes.

Indicó que otro factor será la competencia. "Hoy tenemos 120 marcas, de las cuales 90 son chinas. Los autos chinos prácticamente han matado a los carros con timón cambiado que, a duras penas, vendieron 13 mil unidades el año pasado", aseveró.

FINANCIAMIENTOSegún el BBVA, solo el 20% de los autos vendidos fue financiado con créditos vehiculares. Sin embargo, Derteano señaló que dicha participación llegaría al 50% si se incluye el leasing (alquiler de un auto con posibilidad de comprarlo en dos o tres años) y los préstamos personales de cajas y financieras para la primera cuota del vehículo.