Familias prefieren ir directamente al distribuidor a comprar lo necesario para sus hijos. (USI)
Familias prefieren ir directamente al distribuidor a comprar lo necesario para sus hijos. (USI)

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Superada la resaca de las fiestas de fin de año, las familias se preparan para enfrentar nuevos gastos: la campaña escolar, que este año podría mover –solo en útiles escolares y en papelería– US$575 millones, estima el fabricante brasileño Faber Castell.

Este monto es superior en 15% a lo vendido en el mismo periodo del 2011, sostiene Jorge Luis Rodríguez, gerente de Ventas de la compañía.

El ejecutivo sustenta sus proyecciones para 2012 en el mayor nivel de bienestar que se percibe en la población.

"La gente está entusiasmada, gasta más. El acceso al crédito también ayuda", comenta. Actualmente, el 80% de las compras escolares que se realizan en autoservicios (tiendas por departamento, supermercados y puntos de venta en centros comerciales) se paga con tarjeta, refiere.

GRANDES LISTASSin embargo, este canal de venta aún no es el favorito para los hogares peruanos, ya que solo el 10% de estos lo visita. En tanto, otro 20% va a librerías especializadas, y la mayoría prefiere las grandes distribuidores y las ferias.

Rodríguez detalla, igualmente, que el mayor gasto recae en los padres que tienen hijos en edad preescolar. En promedio, los requerimientos en útiles para este nivel bordean los S/.500, pero en centros educativos particulares pueden llegar a S/.750.

En primaria y secundaria, el desembolso es menor. Oscila entre S/.200 y S/.300, anota.

Los precios también influirán en el valor de las listas: subirían hasta 3% a nivel de los fabricantes, indica Rodríguez.

CONSEJOS

– Proteja a sus hijos: Antes de comprar un producto, fíjese en su empaque si cuenta con certificado de Digesa.

– Para los pequeños: Busque plumones con tapas antiasfixiantes.