CAMBIO. “Ya hemos dicho que el balón de gas no puede bajar a 12 soles”, reconoce Campodónico. (Rochi León)
CAMBIO. “Ya hemos dicho que el balón de gas no puede bajar a 12 soles”, reconoce Campodónico. (Rochi León)

A partir de febrero, Petroperú eliminará a los minoristas en la cadena de distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y venderá los balones de gas en algunos grifos de Lima a S/.30, anunció Humberto Campodónico, presidente de la estatal. "Se trata de un plan piloto que busca acceder a un importante número de estaciones –asociadas a Petrored, Pecsa y otras– para vender el gas con una rebaja de entre S/.4 y S/.5 en el precio final", señaló el directivo.

César Bedón, experto en temas de hidrocarburos, sostuvo que, para acceder a estos balones de menor precio, el usuario deberá llevar su balón vacío (10 kilos) al grifo, canjearlo y retornar a su hogar con un balón lleno (20 kilos). "Esta operación, de por sí incómoda, incrementa el riesgo al consumidor", advirtió.

De otro lado, Petroperú ratificó su decisión de volver a las labores de exploración y producción petrolera y, así, competir con las empresas privadas. Para ello, negocia con las empresas Monterrico, Interoil y Pluspetrol para ver si se asocian con la compañía pública.

Mediante un decreto, el Gobierno modificó ayer una norma que le impedía a Petroperú participar en la adjudicación de lotes petroleros.

DATOS

- Inversión El proyecto entre Petroperú y Repsol para construir un gasoducto virtual al sur demandaría una inversión de US$100 millones.

- Otro proyectoLa estatal participará con el 20% de las acciones en el gasoducto al sur andino.