PELIGRO. Grandes volúmenes de dinero pasan por la Santa Sede. (AP)
PELIGRO. Grandes volúmenes de dinero pasan por la Santa Sede. (AP)

ROMA (Reuters).– El Vaticano apareció por primera vez en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de lavado de dinero, pero el pequeño Estado no fue calificado como un país de alto riesgo en este delito.

El International Narcotics Control Strategy Report 2012 clasifica su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento.

El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con 67 naciones como Polonia, Egipto, Perú, Irlanda, Hungría y Chile.

La Santa Sede fue añadida a la lista debido a que es considerada vulnerable al lavado de dinero y a que, recientemente, estableció programas para evitar que se produzca ese delito, señaló un funcionario del Departamento de Estado.

El año pasado, el Vaticano adaptó leyes internas destinadas a cumplir con las normas internacionales sobre delitos financieros que le permitan salir de la lista negra.

TENGA EN CUENTA

- La categoría de centros de mayor vulnerabilidad incluye a todos los países miembros del G8, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia.

- En el grupo que genera preocupación están Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, entre otros.