Iglesia pone sus condiciones y estudiantes advierten que defenderán a su claustro de la intervención. (Alberto Orbegozo)
Iglesia pone sus condiciones y estudiantes advierten que defenderán a su claustro de la intervención. (Alberto Orbegozo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La relación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Vaticano está a punto de romperse. El secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, conminó ayer a dicha casa de estudios a que adecue sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae en un plazo perentorio.

Tras reunirse con Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP, el número dos de la Iglesia Católica pidió "a las autoridades académicas competentes que presenten, antes del próximo 8 de abril, Domingo de Pascua, los estatutos con las enmiendas indicadas a la universidad, el 16 de julio de 2011, para su aprobación".

La solicitud de regularización del estatuto –que, entre otras cosas, señala que el Gran Canciller (arzobispo de Lima) es el que propone ante el Vaticano, de la terna que le presenta la Asamblea Universitaria, el nombre del que debe ser rector– se hace "dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la universidad".

Horas después de conocerse esta decisión, la PUCP emitió una nota de prensa informando que, el 28 de febrero, el rector informará a la Asamblea Universitaria todo lo relacionado con su visita al Vaticano y la carta del cardenal Bertone sobre las conclusiones del conflicto entre la universidad y el Arzobispado de Lima.

No obstante, precisó que el documento no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria, del 23 de setiembre pasado, de no aprobar las modificaciones al estatuto porque atenta contra su autonomía, y que tampoco ha recibido las conclusiones del informe del visitador apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que fueron entregadas por las autoridades de la PUCP en diciembre.

NI PONTIFICIA NI CATÓLICAFernán Altuve, experto en derecho canónico, advirtió que si la universidad no acata la disposición del Vaticano, no solo podría perder los títulos de "Pontificia" y "Católica", sino también los bienes heredados de José de la Riva Agüero.

"Si usted pertenece a una institución y lleva su nombre, tiene que someterse a las reglas; si no, se va. Pero usted no se puede quedar con los bienes, con los nombres y con los beneficios de una institución a la que no respeta", comentó.

Altuve señaló a Perú21 que este no es un problema solamente entre la PUCP y el Arzobispado de Lima, sino entre dicha casa de estudios y el Papa, que le está pidiendo a "una instancia inferior" que cumpla con sus obligaciones jurídicas y que se ponga a derecho. Recordó que la Católica se ha negado a acatar las disposiciones del Vaticano desde 1991, año en que se dio la Ex Corde Ecclesiae.

Aunque las autoridades de la universidad se niegan a aceptar que su rector reciba el visto bueno de la Santa Sede, el también regidor de Lima recordó que la PUCP ha venido aceptando tácitamente esta disposición de la Constitución Apostólica, pues en varias oportunidades ha enviado los nombres de sus rectores para su ratificación.

Por otro lado, calificó de "incoherente" el argumento de que la PUCP solo se rige por las leyes peruanas, porque "sus profesores someten al Perú a las normas del derecho internacional, pero cuando se trata de responder sobre sus bienes y sus intereses, no existen ni los compromisos internacionales ni el respeto que se debe a las marcas, nombres y derechos de una institución universalmente reconocida".

LA UNIVERSIDAD SEGUIRÁJorge Avendaño, abogado de la PUCP, indicó que la decisión de acatar o no la disposición de la Santa Sede para adecuar sus estatutos le compete solo a la Asamblea Universitaria, pero no le puso tanto dramatismo a la situación. "Si no adecua sus estatutos, Roma le puede quitar su título de Pontificia y su título de Católica, pero la universidad seguirá funcionando, si es necesario, con otro nombre", respondió a este diario.

No obstante, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima manifestó que "está mal de la cabeza" quien dice que La Católica pierde los bienes heredados de Riva Agüero porque "eso no se lo quita nadie".

"Si el Arzobispado de Lima pretende quitarle la propiedad de los bienes de la herencia de Riva Agüero, tendrá que iniciar un juicio, que durará diez años", replicó.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica declaró que está en contra de cualquier injerencia, así sea del Vaticano, y que sus agremiados están dispuestos a movilizarse en defensa de su autonomía.

SABÍA QUE

- En las modificaciones que la Congregación para la Educación Católica planteó al estatuto de la PUCP se dice que "el Gran Canciller es el arzobispo de Lima".

- Entres sus atribuciones está la de "proponer el nombre del que debe ser confirmado como rector, el cual será nombrado por el Gran Canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la Asamblea Universitaria".

- El derecho del Episcopado Peruano a participar en la vida de la universidad lo ejercen: el Gran Canciller, los cinco representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria y el director Académico de Relaciones con la Iglesia.

- La Universidad debe poner en conocimiento de la autoridad eclesiástica el texto del estatuto vigente y los tres candidatos para el nombramiento del rector.