EN EL BLANCO. Vargas Llosa deja en claro que destaca la figura de Nadine, pero también pone límites. (Luis Gonzáles)
EN EL BLANCO. Vargas Llosa deja en claro que destaca la figura de Nadine, pero también pone límites. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sus palabras bajaron de las nubes a más de uno en el Partido Nacionalista. El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que Nadine Heredia es una "magnífica primera dama", pero no puede ser candidata desde el punto de vista legal.

Señaló además que "no le extraña" el alto nivel de popularidad de la esposa del presidente Ollanta Humala debido a sus cualidades políticas y a la labor que desempeña. No obstante, dijo que es "absurdo" que se especule sobre una competencia entre ellos.

En Buenos Días Perú el Nobel de Literatura se mostró seguro de que Heredia no traspasará su función de primera dama porque –indicó– "es una mujer inteligente y sabe cuáles son sus límites" y también porque "Ollanta tiene una personalidad muy fuerte".

"Creo que Nadine es algo que debemos agradecer los peruanos. Apoya de manera notable la labor del presidente. Tiene gran simpatía, es una persona inteligente, con gran carisma y olfato político. (…) Ha sido una influencia muy benéfica, muy importante para su marido", expresó.

Respecto al bajón en las encuestas que sufre el mandatario, el excandidato presidencial enfatizó que los escándalos familiares afectaron su popularidad y la confianza que depositaron en él.

FUJIMORIEn otro momento, Vargas Llosa reiteró su posición contra una eventual amnistía para el condenado expresidente Alberto Fujimori y subrayó que no odia a la persona, sino lo que representó al encabezar una dictadura.

Remarcó que ese régimen fue una "verdadera lacra", que robó sin precedentes e instauró "el salvajismo y la barbarie bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo".

Cuando se le preguntó si votaría por Alan García en las elecciones de 2016, mantuvo el suspenso al señalar "vamos a ver qué pasa y quiénes son los candidatos".

TENGA EN CUENTA

- Según la última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo, el 55% estaría en contra de una eventual postulación de Nadine Heredia.

- El 59% opinó que solo le corresponde el papel de primera dama.

- Humala no ha descartado de plano la postulación.