MANO DURA. El premier Valdés afirmó que garantizar respeto a la población no es autoritarismo. (César Fajardo)
MANO DURA. El premier Valdés afirmó que garantizar respeto a la población no es autoritarismo. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la satisfacción de contar con el respaldo del presidente Ollanta Humala y de la primera dama, Nadine Heredia, el primer ministro, Óscar Valdés, destacó anoche que la sensación que se recoge en las encuestas respecto a la supuesta falta de capacidad para solucionar conflictos sociales obedece a que el tema de Conga le pasa "la factura".

En entrevista concedida a Panorama, Valdés comentó la última encuesta de Ipsos Apoyo sobre la popularidad del Gobierno y dijo que es el resultado no solo de la captura de 'Artemio' sino de la percepción de que está cumpliendo con la 'hoja de ruta'.

Señaló que muchas personas en el país consideran que dialogar es conceder. Por ello, lamentó la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de no sentarse a dialogar.

"Van a la mesa pero bloqueando carreteras, eso no es diálogo, lo es respetar el estado de Derecho, respetar a las autoridades y a la población. Poner mano firme para que haya respeto a la población no es autoritario", enfatizó.

GESTORESValdés también fue consultado sobre el polémico programa de los Gestores para el Desarrollo Local, promovido por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. Al respecto, el premier informó que la Secretaría de Descentralización de la PCM ya trabaja en atender estas justas demandas de la población, pero lamentó que no se haya difundido este trabajo.

Evitó comentar si el programa de Abugattás duplica las funciones que competen al Ejecutivo, y dijo que deja el tema a los congresistas.

"Queremos dejar en claro que los poderes son independientes, autónomos y hay respeto mutuo. Creo que eso lo tendrán que responder los congresistas, la Mesa Directiva, y creo que ya lo están haciendo", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- No vean la foto sino toda la película.*Valdés indicó que el respaldo del presidente se ha dado en actos públicos en los que participaron en los últimos días.

- Agregó que el gabinete no se ha 'derechizado' y que decirlo es faltarle el respeto a los ministros.