DEBE EXPLICACIÓN. Roncagliolo tiene muchos puntos que aclarar en torno a este caso. (Martín Pauca)
DEBE EXPLICACIÓN. Roncagliolo tiene muchos puntos que aclarar en torno a este caso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le tiró la pelota al canciller. Ante la imposibilidad de dar una explicación plenamente satisfactoria sobre la decisión del Gobierno de cancelar la visita de la fragata británica HMS Montrose al Perú, el primer ministro, Óscar Valdés, admitió ayer que en este caso se han dado algunas contradicciones, y aseguró que Rafael Roncagliolo sabrá brindar una respuesta adecuada sobre el particular.

"Si está muy claro que ha habido unos eventos, unos tras otros, y a veces se contradicen el uno al otro, hay algo que hay que aclarar", reconoció en Buenos días, Perú tras insistir en que el canciller dará las explicaciones del caso ante el Congreso.

Valdés manifestó que en la reunión de Unasur se acordó el apoyo a Argentina en torno a su disputa con Inglaterra por las Islas Malvinas y que "el Perú tiene que respetar esas disposiciones".

Dicho eso, enfatizó que el asunto es bastante delicado y que se le tiene que poner "paños fríos" porque están en juego las relaciones con Inglaterra y con Argentina.

SE RATIFICAPerú21 se comunicó con la embajada británica en Lima para que aclarara si realmente hubo un comunicado del 14 de marzo en el que se dice que "debido a los problemas técnicos en el buque, su visita programada para el 22 de marzo deberá ser postergada", pero un vocero de esa delegación diplomática respondió que "la embajada se reafirma en todo lo expresado en su comunicado del 19 de marzo" y que, por el momento, no van a hacer más comentarios.

Cabe indicar que, en esta última comunicación, Gran Bretaña lamenta que el Perú haya revocado su acuerdo previo a la visita del buque.

LE PARECE MALSobre este caso, el expresidente Alejandro Toledo dijo que "me parece mal que se invite a una fragata y, cuando ya está en camino, se le diga: Oiga, ya no puede venir". No obstante, reiteró su respaldo al gobierno del presidente Ollanta Humala en todo lo que se refiera a políticas de Estado que tengan que ver con los intereses nacionales.

El congresista Carlos Tubino (F-2011) recordó que la Marina de Guerra del Perú siempre ha tenido buenas relaciones con la Royal Navy, y señaló que el impasse generado se puede superar disponiendo que un barco peruano le preste ayuda en altamar.

Indicó que, para no destruir estas relaciones, un buque de la Armada peruana podría ir hasta aguas internacionales para proveer de agua, alimentos y combustibles a la fragata inglesa.

DATOS

- La Comisión de Defensa había citado para hoy al canciller Roncagliolo y al ministro Otárola, pero ambos informaron que no podían asistir.

- El Times de Londres señaló que la pretensión argentina sobre las Malvinas es antigua y que la autorización para el ingreso de la fragata se dio el 27 de febrero. ¿Qué cambió?, se preguntó. Dijo que Perú tiene derecho a los gestos, pero recordó que Inglaterra es el segundo mayor inversor en el país.