Protéjase y proteja la salud de los que más quiere. (USI)
Protéjase y proteja la salud de los que más quiere. (USI)

Es común que en esta época del año se presenten cuadros serios de gripe que obligan a las personas a quedarse en casa. Faltan al colegio, a la universidad, al trabajo, en fin, porque sencillamente los síntomas son muy intensos. Fiebre, congestión nasal, tos, malestar general y otros síntomas son capaces de 'noquear' a una persona. ¿Qué hacer para evitar este escenario? "Una forma de prevenir consiste en la vacunación anti influenza", asegura James Gutiérrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado.

Según el especialista, niños, mujeres gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de cincuenta años son los grupos más afectados por este mal. "Los niños pueden recibir la vacuna a partir de los seis meses de edad. Las gestantes, a partir del primer trimestre de embarazo. Ellas, sobre todo, suelen terminar en cuidados intensivos a causa de la influenza, por lo que la vacunación resulta muy importante", apunta Gutiérrez.

Lo ideal es vacunarse antes de que empiecen los meses fríos. La dosis se debe aplicar una vez al año, pues el virus suele cambiar en el tiempo. Se calcula que puede brindar un factor de protección de 80 o 90%. "La vacuna debe estar actualizada, por eso tiene que aplicarse de manera anual. En nuestro país, ya contamos con esta vacuna, así que cualquier persona interesada puede ir al médico para hacer la consulta respectiva", señala Gutiérrez. Para tomarlo en cuenta.