Un estudio de Cedro revela que la venta por delivery se incrementa entre universitarios. En la investigación participaron 247 estudiantes que intentaron dejar el vicio al acudir a terapias en esa organización.
El 53% compra marihuana y el 16% cocaína. En tanto, solo el 2% de los adictos que acudió a Cedro, adquirió pastillas de éxtasis.
El 18.1% consigue esas sustancias a través de contactos que hace con teléfonos móviles e Internet.
Además, el 13.5% tuvo acceso a los estupefacientes cerca de su centro de estudios.
La entidad encontró que, en el 5.1% de los casos, se vende droga en el interior de las universidades.
Igualmente, el 16% de los consumidores es adicto al alcohol y el 12% abandona sus responsabilidades para dedicarle su tiempo a los juegos en línea.
La ketamina, éxtasis, cocaína y marihuana son las sustancias que han comprado mediante las redes sociales, los foros y/o páginas web de anuncios gratuitos.
PERFIL DEL ADICTOLa mayoría de los universitarios atendidos por Cedro tiene entre 18 y 25 años. Sus testimonios detallan que comenzaron a gastar en estos alucinógenos desde los 13 años de edad.
Varios de ellos confesaron que se drogaban tres veces a la semana, desde hace dos años. A pesar de que han intentado dejar este vicio, solo han logrado abandonarlo por 15 días. Algunos tienen familiares que también están inmersos en este mal camino.
El 26% sigue la carrera de ingeniería y el 20% de Administración.
Entre las drogas poco consumidas están la ketamina, algunos tranquilizantes y los opiáceos.
Cedro recomienda que las casas de estudio incluyan cursos de prevención para reducir el volumen de consumo de droga entre los más jóvenes.