Luego de 10 horas de debate, los líderes europeos lograron ponerse de acuerdo. (AP)
Luego de 10 horas de debate, los líderes europeos lograron ponerse de acuerdo. (AP)

BRUSELAS (Agencias).– La Unión Europea logró un acuerdo, impulsado por Francia y Alemania, para el endurecimiento de la disciplina fiscal, pero no logró el apoyo de Gran Bretaña, que quedó aislada.

Tras 10 horas de debate, el convenio fue firmado por 17 países de la Eurozona y por seis naciones comunitarias.

Este pacto señala que los presupuestos nacionales deberían ser, en principio, equilibrados, y que los estados solo podrán incurrir en déficit en circunstancias económicas excepcionales.

Quienes no cumplan con las metas serán sancionados automáticamente. "Los países no deben tener déficits estructurales anuales superiores al 0.5% del Producto Interno Bruto. Esta es la regla de oro", indica el pacto.

Los líderes también acordaron que el fondo de rescate permanente de la Zona Euro (MEE) tendrá un tope de 500,000 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un "paso adelante" para que existan normas presupuestarias más estrictas que, según cree, son necesarias si la Eurozona quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados.

MERCADOS AL ALZAEsta decisión tuvo una reacción positiva en las bolsas del mundo. El mercado de Milán subió 3.37%, París ganó 2.48%, Madrid avanzó 2.23% y Londres aumentó 0.83%. La plaza neoyorquina creció 1.55%, y la de Brasil, 1.36%.