Según el Ministerio de Transportes, se busca renovar el parque automotor. (USI)
Según el Ministerio de Transportes, se busca renovar el parque automotor. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece que todas las unidades de transporte público fabricadas en 1990 solo podrán circular hasta el próximo 31 de diciembre. Además, establece un cronograma de acuerdo con la antigüedad del vehículo.

En este dispositivo –que fue publicado ayer en el diario oficial El Peruano– se especifica, por ejemplo, que si la fecha de fabricación es el año 2001, la unidad saldrá de circulación el 31 de diciembre del 2023. Es decir, se deberá sumar 22 años para determinar la fecha de culminación del servicio.

De esta manera se pretende lograr la renovación del parque vehicular y reducir el impacto económico sobre los transportistas, pues antes había una norma que establecía que solamente las unidades con menos de 15 años de antigüedad podían transitar por las carreteras peruanas.

Sin embargo, la nueva ley plantea una excepción permisiva porque señala que los vehículos que superen los 20 años de antigüedad y que presten servicios en óptimas condiciones y, además, sean sometidos a inspecciones técnicas cada cuatro meses, podrán continuar circulando sin problemas.

SOLO PRIMARIAEn el decreto supremo también se indica que se fomentará el ingreso de conductores. Para garantizar la prestación del servicio de transporte terrestre, los choferes podrán sacar licencias de conducir de las categorías A II y A III teniendo solo primaria completa, entre otros requisitos. Antes era necesario haber estudiado hasta el quinto de secundaria para poder obtener este documento.

Ambas medidas fueron cuestionadas por Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, quien aseguró que esta es una decisión equivocada porque retrasará la renovación del parque automotor.

Para él, los únicos que se beneficiarán con esta medida son los transportistas.

MÁS REVISIONES TÉCNICASPero eso no es todo. Según la norma, los vehículos que tengan más de tres años deberán pasar las revisiones técnicas cada seis meses.

TENGA EN CUENTA

- Actualmente hay 10,800 vehículos con más de 20 años de antigüedad que brindan servicio de transporte público en el país.

- La jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, dijo que esta medida no es perjudicial y que, por el contrario, incentivará las revisiones técnicas.

- En el ámbito regional y provincial, el régimen de permanencia será determinado mediante una resolución ministerial.