EN EL HUALLAGA. 'Artemio’ admite derrota de Sendero Luminoso. (IDL Reporteros)
EN EL HUALLAGA. 'Artemio’ admite derrota de Sendero Luminoso. (IDL Reporteros)

El rechazo a la tregua militar planteada por el 'camarada Artemio', cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, fue unánime. Miembros de distintas tiendas políticas y oficiales en retiro de la Policía y de las Fuerzas Armadas señalaron enfáticamente que el Estado no puede negociar con los terroristas y que la única salida que tienen los subversivos es entregarse a la justicia.

Daniel Abugattás, presidente del Congreso, desestimó el pedido que José Flores Hala ('Artemio') hizo a través de IDL-Reporteros, y subrayó que los subversivos tienen que deponer las armas y ponerse a disposición de la justicia. "Tregua, no", enfatizó.

Similar posición tuvo Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, quien dijo que el Estado no puede dialogar con un grupo alzado en armas.

Octavio Salazar, legislador de Fuerza 2011 y exministro del Interior, manifestó que los terroristas no pueden poner condiciones, y precisó que la tregua militar es un término que se utiliza en un conflicto armado entre países.

"Aquí se han cometido delitos de terrorismo, y lo que debemos hacer es que estas personas se acojan a la ley de arrepentimiento", anotó.

El parlamentario Carlos Bruce refirió que no puede haber tregua con grupos que buscan revertir el orden constitucional y que el Gobierno debe seguir adelante con su política antisubversiva.

Roberto Chiabra, extitular de Defensa, comentó que 'Artemio' "está perdido y lejos de la realidad" y que pretende imponer condiciones "cuando ya no tiene capacidad de generar terrorismo".

DECISIÓN DE ESTADOEl menos enfático de todos fue el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien no quiso adelantar opinión expresando que "no puedo tener una respuesta inmediata, cerrando tal o cual posibilidad, porque son decisiones de gobierno que van más allá de las personas".

TENGA EN CUENTA

- Monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, admitió haberse reunido cuatro veces, entre 2002 y 2004, con 'Artemio'.

- No obstante, indicó que en esas reuniones no participaron representan-tes del gobierno de Toledo.