Zozobra. Las protestas son continuas desde el último lunes. (Difusión)
Zozobra. Las protestas son continuas desde el último lunes. (Difusión)

Ante la falta de seguridad, la juramentación de Julio Blas Rímac como nuevo alcalde del distrito de San Marcos quedó suspendida para el próximo miércoles 19. Ello tras las violentas protestas que realizaron ayer cientos de seguidores del vacado exburgomaestre Óscar Ugarte Salazar, quienes bloquearon las carreteras e impidieron que la nueva autoridad llegue al lugar donde estaba prevista su toma de mando.

El teniente gobernador de la zona, Emilio Chinchay Mori, refirió que el acto, que estaba programado para las 9 de la mañana de ayer, tuvo que ser suspendido luego de que unos mil comuneros impidieron que Blas Rímac ingresara a la ciudad. "Ellos lo aguardaron en la entrada con piedras, palos y fierros y la situación se tornó violenta. La Policía tuvo que intervenir", manifestó.

Ugarte Salazar fue destituido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que se comprobara que incurrió en la causal de nepotismo, al contratar a sus padres para que brinden servicios a la comuna. Además, el exalcalde fue vinculado a Alexis Humala, pues concedió 'a dedo' una obra a una empresa vinculada con Fabrizio Pimentel, amigo del hermano menor del presidente.

Pese a ello, un grupo de simpatizantes persiste en su adhesión al exalcalde y desde el último lunes se ha instalado en la Plaza de Armas y marcha por las calles, generando un ambiente de zozobra. A causa de dichas protestas, el distrito permanece paralizado y las tiendas comerciales cerradas.

Para garantizar la seguridad, la Policía envió a la zona 150 efectivos, quienes, en la tarde, lograron convencer a la población para que despeje la plaza. Sin embargo, los comuneros han amenazado con tomar la comuna si ingresan las nuevas autoridades.

TENGA EN CUENTA

- Durante los disturbios de ayer la Policía Nacional intervino a tres personas en el interior del vehículo de placa H1H-265, en cuya maletera se halló una arma de fuego de corto alcance.