TRABAJOS SUSPENDIDOS. Recién en abril próximo se continuarán las obras en lecho del río Rímac. (Rafael Cornejo)
TRABAJOS SUSPENDIDOS. Recién en abril próximo se continuarán las obras en lecho del río Rímac. (Rafael Cornejo)

"El túnel (del proyecto Vía Parque Rímac) se construirá en tres años y, durante ese tiempo, se va a inundar dos veces más". Así lo aseguró ayer la regidora metropolitana Marisa Glave –cercana colaboradora de la alcaldesa Susana Villarán–, en respuesta a las críticas generadas por el derrumbe de un muro de la mencionada obra, producto del incremento del caudal del Río Rímac.

Sin embargo, admitió que el muro provisional "sí falló" y reconoció que este hecho debe ser investigado. Aunque recalcó que esta situación formaba parte del plan de contingencia. "No puede ser que despertemos un día pensando que el túnel se inundó y que la inundación no estaba prevista", declaró.

RESPONSABILIDADEn tanto, André Bianchi, gerente general de LAMSAC (a cargo de los trabajos), confirmó que el muro no debió haberse derrumbado. Precisó que en la segunda semana de enero se informará de los resultados de la investigación de este hecho.

Explicó que el caudal del río Rímac suele llegar a 40 m³/s y se duplica en enero. "No esperábamos que en diciembre supere los 120 metros cúbicos por segundo", dijo.

Aseguró que la infraestructura no ha sido afectada, pues será retomada en abril próximo. "Vamos a reforzar el muro en esa fecha", manifestó.

Además, negó que se hayan paralizado los trabajos, pues actualmente se continúa la construcción de un viaducto en la zona de Cantagallo.

De igual forma, ofreció disculpas por la preocupación que generó este incidente en la población.

Adelantó que en enero se inaugurará un condominio que acogerá a 70 familias que serán reubicadas de la margen izquierda del río Rímac.

PÉRDIDASPor otro lado, informó que las pérdidas de equipos ascienden a 250 mil dólares. Sostuvo que los gastos serán cubiertos por la compañía y no por la comuna limeña.

TENGA EN CUENTA

- En un comunicado, LAMSAC admite que estaba previsto que se inunde la primera etapa del túnel.

- La empresa indicó que unos 200 obreros trabajaban en la zona.

- La comuna limeña ha restringido el tránsito peatonal cerca de los puentes cercanos al río Rímac.