notitle
notitle

Lucha contra el tiempo. Luego de que expertos en minería subterránea concluyeran que llegar hasta los nueve mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro a través de un socavón era prácticamente imposible por lo inestable del terreno, ayer se decidió construir un túnel encofrado para poder rescatarlos. Así lo informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Explicó que esta técnica constituye un trabajo muy delicado, en vista de que las rocas de la zona son muy frágiles, pero que se aplica con el fin de avanzar con una mayor seguridad hacia donde están los mineros. Merino reveló que el armado del encofrado tipo arco se lleva a cabo con troncos que sirven de soporte.

"Se está encontrando la ruta hacia donde están los mineros. Tenemos alrededor de 30 personas trabajando, pero el espacio es corto. Por ello, se han establecido turnos de cuatro horas para cada cuadrilla", indicó Merino.

De otro lado, Merino dijo que, a través de la manguera con la que los mineros se comunican con el exterior desde el último jueves, pudo constatar que estos se encuentran en buen estado y que reciben alimentos.

Mencionó que los obreros tienen espacio suficiente y que se alumbran con las lámparas de sus cascos. "Están tranquilos, confiados en que los vamos a sacar a todos", enfatizó Merino.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, manifestó que hoy podría realizarse el rescate de los mineros con la presencia del presidente Ollanta Humala. Acotó que se está coordinando con EsSalud la atención psicológica a las víctimas.