notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Ese mundo siniestro que nos hace pensar en pequeños apocalipsis cotidianos es y no es tal. Lo es en la realidad creada por la prensa que, para la mayoría de sus consumidores, es la única que existe y no lo es en nuestro andar cotidiano que, más allá de no pocas limitaciones y conflictos, es relativamente digerible pues nos hemos habituado a vivir bajo esas circunstancias.

No mejoraremos lo que haya que mejorar subrayando hasta el emperramiento los aspectos más oscuros de la conducta humana. Esa estrategia de venta de los medios, porque de estrategia de venta se trata, es más perjudicial en el largo plazo para el conjunto de la población que los hechos horrendos que muestra o relata.

Ortega y Gasset, el filósofo español, decía: "El hombre no puede dar un solo paso sin justificarlo ante su propio íntimo tribunal", y eso, en un gran número de ciudadanos es cierto y lo sería más con una educación adecuada, con ejemplos que bajen desde el poder político y económico y con una prensa comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de un espíritu crítico en la población.

Si insistimos en muchos de los comportamientos actuales, guiados prioritariamente por el afán de lucro, el 'íntimo tribunal' del que hablaba Ortega se transformará definitivamente en un tabladillo de feria y las consecuencias para nuestros descendientes serán funestas.