SOL MÁS CERCA. El Altiplano es el más afectado del país. (Heiner Aparicio)
SOL MÁS CERCA. El Altiplano es el más afectado del país. (Heiner Aparicio)

Tres regiones del Altiplano peruano registraron ayer una radiación extrema de entre 15 y 16 puntos UV, considerados muy altos y peligrosos para la salud humana. Se trata de Puno, Junín y Cusco, donde –según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– los rayos ultravioleta alcanzaron su máxima intensidad entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.

El director regional del Senamhi en Puno, Sixto Flores, indicó que este departamento presenta la más alta radiación del país por su posición geográfica. "Durante el verano, la región se ubica en una posición especial, en forma perpendicular al sol, lo cual deja al Altiplano en una situación de exposición directa. De esa manera, los rayos ultravioleta ingresan con más fuerza", sostuvo el especialista.

Flores señaló que tal situación se mantendrá durante todo la estación de verano e, inclusive, en el mes de abril, aunque refirió que la temporada de lluvias podría amenguar el efecto de la alta radiación sobre las personas.

"Las nubes forman una barrera ante la radiación, pero también reflejan la luz del sol. Sin embargo, este factor permite que los rayos solares ingresen con 20% y hasta con 30% menos de fuerza", dijo.

DAÑOS A LA SALUDAnte aquellas condiciones, el experto hizo un llamado a la población para que tome conciencia de los daños que causa este fenómeno, pues manifestó que, con solo 30 minutos de exposición permanente al sol, alguien puede presentar quemaduras de primer grado. "No hay que exponerse excesivamente al sol. Se debe usar sombreros de ala ancha y lentes de sol que filtren la radiación", expresó.

EN JUNÍNPor su parte, la meteoróloga Sara Olivares precisó que Cusco y Junín también registraron índices de radiación ultravioleta extremos. "En general, en las localidades ubicadas a mayor altura, la radiación es más intensa", afirmó.

La oficina regional del Senamhi en Junín señaló que, esta semana, los niveles de radiación ultravioleta podrían alcanzar los 17 puntos en la ciudad de Huancayo.

TENGA EN CUENTA

- El Senamhi alertó que, hoy, la radiación también llegará a 16 en Puno.

- En Junín llegará a 15, mientras que en Cusco y en Cajamarca será de 14.

- En Piura, Arequipa y Lima, el nivel llegará a 13.