Si no pagan, les queman sus unidades. (USI)
Si no pagan, les queman sus unidades. (USI)

Peligrosamente, el norte del país viene armándose para protegerse de la delincuencia, que está en aumento. De 10 mil conductores de combis y de camionetas que hacen servicio de transporte público en Chiclayo, tres mil portan armas, reveló el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Ruperto Míñope.

Asimismo, detalló que la mayoría de estos choferes no tienen licencia para portar armas y, aproximadamente, el 15% las obtiene ilegalmente haciéndose pasar como comerciantes.

A ello se suman los comerciantes y campesinos, quienes son los que más solicitan estos permisos en Chiclayo, informó la Dicscamec. Precisamente, al mes se tramitan 200 licencias.

NUEVA BANDARuperto Míñope también advirtió de la existencia de una nueva banda, autodenominada 'Cuida tu Sueño', que viene extorsionando a los transportistas.

Perú21 conversó con un taxista de Chiclayo, quien señaló que la tarifa de los extorsionadores ha subido de S/.1 a S/.2.

"Tengo que pagar para evitar que tomen represalias contra nosotros. Nos sentimos más seguros pagando porque, si hacemos la denuncia, igual la Policía no hará nada", expresó el conductor, quien prefirió no revelar su identidad por seguridad.

EN PIURADe otro lado, Santos Bayona, dirigente de la Asociación de Transportistas del Bajo Piura, denunció que vienen siendo blanco de los extorsionadores, quienes roban sus unidades para luego pedir dinero con el fin de devolverlas. "Algunos han tenido que pagar hasta 10 mil soles para recuperar sus vehículos", manifestó.

SABÍA QUE

– Más al norte. En Piura, los extorsionadores piden a los taxistas como cupo el pago de 3 soles diarios para que sus vehículos no sean robados o incinerados.