SOLUCIÓN. Medida busca poner fin al caos vehicular. (César Fajardo)
SOLUCIÓN. Medida busca poner fin al caos vehicular. (César Fajardo)

A partir de julio, las empresas de transporte que quieran acceder a una de las rutas de Lima por un lapso de cinco a 10 años deberán contar con una flota propia y tener a choferes y a cobradores en planilla.

Así lo establece el Nuevo Reglamento del Servicio de Transporte Público Regular de Personas en Lima Metropolitana, que ayer fue aprobado en sesión de concejo con el voto favorable de la mayoría y de la oposición.

HORAS DE TRABAJOLa norma precisa, además, que los conductores –que tendrán todos los beneficios laborales– no podrán manejar durante más de cinco horas seguidas. Luego de ese tiempo, deberán tener una hora de descanso. La jornada total no deberá exceder las 10 horas al día.

La disposición destaca, igualmente, que los estándares de emisión Euro III y Euro IV no serán exigibles a los ómnibus nuevos que al 30 de junio del presente año se encuentren desembarcados en puerto peruano.

DATOS

- Las empresas serán responsables de la operación de las unidades y de los accidentes que estas ocasionen.

- En una primera etapa se exigirá que el 40% de los buses sea de propiedad de la compañía, cifra que debe llegar al 100% en 2015.