Chofer del tráiler dijo que el conductor del ómnibus se habría quedado dormido. (USI)
Chofer del tráiler dijo que el conductor del ómnibus se habría quedado dormido. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Viernes 13 en las carreteras del interior del país. Tres accidentes de unidades de transporte interprovincial dejaron 18 muertos y más de 90 heridos.

El caso más grave ocurrió en la provincia limeña de Barranca. La unidad de la empresa Súper Latino chocó frontalmente con un tráiler –de matrícula YD-3666– que llevaba cemento y pintura, causando la muerte de 13 personas e hiriendo gravemente a 53.

El accidente sucedió al promediar las 4 de la madrugada de ayer, en la Curva del Diablo, en el kilómetro 208 de la Panamericana Norte, en Paramonga, cuando el vehículo de transporte interprovincial –de placa U1A-958– se desplazaba de Chepén (La Libertad) a Lima. Debido al impacto, los dos vehículos se incendiaron, quedando totalmente destrozados y calcinados.

"Tras el choque entre ambos vehículos se produjo un incendio debido a los materiales inflamables que llevaba el camión. Por eso, las trece personas que perdieron la vida murieron calcinadas", precisó el titular de la Diresa-Lima, Marco Antonio Montoya.

Los heridos fueron trasladados a los nosocomios de Paramonga, Barranca y Pativilca. El subdirector del Hospital de Barranca, Agustín Briceño Vega, detalló que una paciente de 87 años, con severos golpes en la cabeza, fue evacuada a Lima, al igual que otra persona con quemaduras. También se reportó que una niña de cuatro años, quien viajaba en el bus, está desaparecida.

¿SE QUEDÓ DORMIDO?Si bien la causa del accidente todavía no ha sido aclarada por la Policía Nacional, el chofer del tráiler, Wilian Henry Gonzales Contreras, señaló que el conductor del ómnibus se habría quedado dormido.

"El bus impactó contra nosotros. Me salvé de milagro. Tuve que salir por el parabrisas", detalló Gonzales.

No obstante, según Miguel Tezén, trabajador de la empresa Súper Latino, el accidente fue ocasionado por el tráiler pues habría invadido el carril del ómnibus.

MÁS MUERTESEn tanto, el vuelco de un bus interprovincial de la empresa Julsa, que cubría la ruta Puno-Arequipa, ocasionó la muerte de cuatro personas y dejó 29 heridos. El accidente ocurrió al promediar las 2:15 de la madrugada de ayer, en el kilómetro 76 de la vía que une la región altiplánica con la Ciudad Blanca. Los heridos fueron trasladados a la clínica San Juan de Dios y al hospital Honorio Delgado. No se determinó la causa del hecho.

En Huánuco, otro choque entre un ómnibus interprovincial de la empresa Guadalupe y un camión de carga dejó un muerto y 11 heridos. El siniestro ocurrió a la altura del poblado de Quicachán.

DATOS

En BarrancaEntre los heridos del accidente de Paramonga hay 14 menores de edad. En el Hospital de Apoyo fueron internadas 45 personas. Cinco heridos más ingresaron al policlínico de Essalud Pedro Reyes Barboza. Los heridos identificados son Humberto Zamora Bello (62), Víctor Bernardo Marroquín Farfán (67), Lucinda Deza Ramírez (87), Wenceslao Becerra Díaz (73), Nélida Rodas Alayo (61) y María Cristina Quiroz Lozano (65), entre otros.

En ArequipaEn el accidente de la unidad de la empresa Julsa se identificó a tres de los fallecidos: José Pérez Suaña (35), Maruja Mamani Gutiérrez (22) y Wilber Apaza Apaza (45).

En HuánucoEn el choque del ómnibus de Guadalupe falleció Fidel Rivera Diego (37). Los heridos identificados son Héctor Chávez Ramos (44), Rocío Solórzano Sánchez (32), Roberto Arca Valdivia (37), L.V.C. (18) y Felipe Mallqui Cadillo.