UN PLACER. Su recorrido permite apreciar un bello paisaje. (Difusión)
UN PLACER. Su recorrido permite apreciar un bello paisaje. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras cuatro años de reparaciones y de paciente espera, un nuevo atractivo turístico fue puesto en valor. Es que, ayer, el ferrocarril que une las ciudades de Huancayo (Junín) y Huancavelica reinició su servicio de pasajeros bajo un radiante sol.

El 'Tren Macho' –como también se le conoce a este servicio de transporte– partió a las 6 y 30 de la mañana desde la estación ubicada en el distrito de Chilca y, poco antes del mediodía, arribó a la ciudad de Huancavelica.

Dos horas más tarde, y luego de recoger a un gran número de viajeros –entre turistas y pobladores locales que se dirigían hacia la sierra central–, enrumbó hacia el punto del que había partido.

Cabe señalar que la locomotora arrastra tres vagones con unos 300 pasajeros, quienes tienen la opción de adquirir dos clases de servicio: el de primera, que cuesta 9 soles, y el que incluye buffet, el mismo que tiene un valor de 13 soles.

LABOR SOCIALSin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la rehabilitación de este servicio es principalmente de carácter social, por cuanto beneficia a 260 mil habitantes de 25 comunidades de escasos recursos económicos, para quienes el ferrocarril es su único medio de transporte e interconexión en la zona.

Para la seguridad de los pasajeros, el 'Tren Macho' cuenta con siete estaciones modernas y con 19 paraderos. Además, posee un moderno sistema de comunicaciones mediante radio.

DATOS

- Se informó que se está reparando una locomotora para que, aproximadamente en un mes y medio, opere un tren de ida y otro de vuelta.

- Se debe tener en cuenta que los días miércoles no habrá servicio del 'Tren Macho' por el mantenimiento de las vías.