ALTO AL FUEGO. Israel empezó a retirar sus fuerzas terrestres. (Reuters)
ALTO AL FUEGO. Israel empezó a retirar sus fuerzas terrestres. (Reuters)

JERUSALÉN/GAZA (EFE).– La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.

La fase inicial del acuerdo, la de cesar todas las hostilidades, la han cumplido a rajatabla, y ninguna de las partes ha denunciado violación alguna en las primeras 24 horas desde que entró en vigor.

La ofensiva israelí denominada 'Pilar Defensivo' mató a 164 palestinos y dejó más de 1,300 heridos. Entre las víctimas hay 45 niños y 12 mujeres.

En Israel, un teniente de la reserva que había quedado herido horas antes de la tregua falleció en un hospital de Beer Sheva, lo que elevó a seis los muertos, cuatro de ellos civiles. Las tropas israelíes, desplegadas en las afueras de Gaza, emprendieron ayer la retirada.

SABÍA QUE

- En una encuesta realizada por un canal de televisión en Israel, el 46 por ciento cree que las hostilidades acabaron en "empate".

- Asimismo, un 29 por ciento le dio la victoria a Hamas, y un 20 por ciento, a Israel.