TRAGEDIA ÁEREA. Policías y pobladores apoyaron en rescate.
TRAGEDIA ÁEREA. Policías y pobladores apoyaron en rescate.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los rescataron. Tras más de 10 horas de arduas labores, la Policía Nacional y los pobladores de la zona pudieron recuperar los 14 cadáveres del helicóptero que se estrelló el último miércoles contra el nevado Mama Rosa, ubicado en el sector de Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Las víctimas fueron llevadas, una a una, desde la zona del siniestro hasta una meseta, por un trayecto de 4 horas, aproximadamente. Desde este punto fueron conducidas en camionetas hacia la ciudad del Cusco, donde se realizará la necropsia, la identificación de los cuerpos y la respectiva investigación de las causas del fatal hecho.

El jefe de la Región Policial Suroriente, Héctor Dulanto, informó que en la operación participaron más 50 personas, entre personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, del Escuadrón de Emergencias de Cusco, el Ministerio Público y pobladores del lugar.

"El clima ayudó bastante, eso nos permitió acelerar muchísimo las labores de rescate. También la comunidad colaboró con su conocimiento sobre el clima y el territorio", señaló Dulanto.

Por su parte, el fiscal provincial de Quispicanchi, Gilberto Cuba, mencionó que solo una de las 14 víctimas es reconocible, pues los restantes resultaron calcinados con la explosión de la nave.

PRUEBAS DE ADNPrecisamente, Elizabeth Ortiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, precisó que "se recurrirá a la prueba del ADN para conocer la identidad de los cuerpos".

No obstante, remarcó que como la mayoría de víctimas mortales son de nacionalidad coreana, generalmente ellos cuentan con una placa de odontograma, lo que facilitaría su identificación.

DATOS

- En la aeronave de la empresa Helicusco viajaban ocho ciudadanos coreanos, un holandés, un sueco, un checo y tres peruanos.

- El embajador de Corea del Sur en el Perú, Park Hee-kwon, indicó que los familiares de las víctimas llegaría hoy al Perú.