notitle
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En realidad, en la ansiedad de algunos por favorecer a los que estuvieron involucrados en los grupos terroristas –tan evidente en la introducción de generosos beneficios penitenciarios que han llevado a que la mayoría de ellos hayan sido liberados– nunca tomaron en cuenta que las heridas no habían cicatrizado. Incluso, ni siquiera se ha concluido el registro de las víctimas que tendrían derecho a esperar una reparación por parte del Estado.

Más aún, siguen siendo judicialmente procesados innumerables oficiales y soldados. Pero aquellos a quienes ellos combatieron ya están libres de polvo y paja predicando de vuelta el 'pensamiento Gonzalo'. Todo lo cual está creando un ambiente político totalmente polarizado.

En esas circunstancias, consideramos que el gobierno hace muy bien en trazar una raya y en haber denunciado penalmente al Movadef como lo que son: un movimiento terrorista que tiene que ser sancionado. Realmente ha sido muy oportuna la posición que finalmente han adoptado.

Por otro lado, no parece el momento más adecuado para tener como candidato a presidente del Poder Judicial a alguien que habiendo sido diputado planteó una amnistía general para los terroristas que en ese momento habían sido condenados o estaban acusados. Al margen de los méritos profesionales que pueda tener el vocal en cuestión, el hecho innegable es que en la actualidad ese antecedente pesaría enormemente y limitaría cualquier posibilidad de que pueda llevar a cabo una buena gestión.

Al final los peruanos todavía estamos en el proceso de cerrar ese capítulo tan sangriento, el tratar de acelerarlo solo logra enfrentarnos.