Después de 24 partidos, la ‘U’ volvió a ganar de visita. El ‘Papá’ fue la víctima. (Fernando Sangama/USI)
Después de 24 partidos, la ‘U’ volvió a ganar de visita. El ‘Papá’ fue la víctima. (Fernando Sangama/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CUSCO.– Que suenen las trompetas en Ate, aire sobra. Es cuestión de hinchar los pulmones, llenarlos y soplar. Es cuestión de ser crema, de tener altura y el Cusco como segunda casa. Que suenen las trompetas y empiece el carnaval. Baila Solano, baila la 'U', baila Rocío Chávez y su administración. 3 a 2 al Cienciano, tres goles otra vez… y se viene Cristal el jueves.

Pero antes había que ir al Garcilaso de la Vega. A toparse con la camiseta roja. Y roja nunca se puso la 'U', nunca se ahogó, ni siquiera tosió con los más de tres mil metros de altura. 'Ñol' mandó cinco 'correlones' en la volante (Miguel y Rainer Torres, Flores, Chirinos y Vargas) y un punta habilidoso (Polo). La idea era ganar y romper la racha de 24 partidos sin ganar de visita.

Cienciano fue la cara opuesta. Lento, con errores de futbolistas amateurs, sin respuesta en la volante y con una zaga que jamás defendió.

Por eso, el primer gol fue crema. A los 9' desbordó Saco Vértiz, la metió de cabeza Chirinos y la añadió Rainer. Un gol que más sonó a golpe porque el mediocampista debió irse lesionado. La 'U' dominaba y Cienciano solo les miraba el número. Edison Flores pudo aumentar de zurda a los 18', pero el portero Cisneros la mandó al córner. Los merengues parecían no tener rival, aunque las chances erradas les pasarían factura.

A los 42', Miguel Torres se perdió un mano a mano, y un minuto después, tras un tiro libre, Villalta le ganó el vivo a Saco Vértiz y, de cabeza, igualó el duelo. A la vista de lo que pasó, era injusto.

PUNTERÍA CREMAEn la segunda parte, los cremas salieron a 'matar' al rival. Calcaterra, reemplazante de Rainer Torres, se erigió como el conductor, y el ingreso del 'Chino' Ximénez le puso esa puntería que faltaba.

A los 61', Calcaterra enganchó en el área y definió de derecha para desnivelar y, a los 66', el 'Chino' hizo lo suyo: convertir un 'mano a mano'. Cienciano se acordó que podía jugar y, a los 79', Mostto descontó. Minutos que corren y no vuelven. Final del partido. Suenan las trompetas, se inicia el carnaval. Celebre crema, aire tiene de sobra.