Sin alegrías. Tanto la camiseta ‘grone’ como la merengue no lucieron auspiciadores en todo el año. (Perú21)
Sin alegrías. Tanto la camiseta ‘grone’ como la merengue no lucieron auspiciadores en todo el año. (Perú21)

Rompen el sentimiento, quiebran la historia. Arrancan lágrimas fanáticas y estrujan corazones devotos. Alianza Lima y Universitario versión 2012 fueron el remedo de equipos grandes. Sin Copas, sin alegrías, sin agua en algunos casos y sin auspiciadores en los dos. Los 'compadres' escribieron una página negra de su historia y, para el 2013, parece que no cambiarán de tinta.

Pero su mala campaña no empezó en este calendario. En los últimos seis años, solo en uno, Alianza y la 'U' disputaron un título (2009) y, en otro, fueron los íntimos los que llegaron a la final (2011). Es más, los victorianos estuvieron a punto de descender en 2008 y este año, tal como le pasó a la 'U' en 2011. Malas contrataciones, técnicos sin nivel, dirigentes ineptos… Todo contribuye para destruir la historia. Aquí, un repaso del año que se va.

DESASTRE EN La CANCHAEn Matute optaron por continuar con un golero inseguro como Salomón Libman, traer al rústico Jesús Rabanal y confiar en Junior Viza. Así, se tuvo que promover juveniles por urgencia. Porque el desastre en arcas abrió la puertas de salida a elementos que sí aportaban, como el chileno Fernando Meneses, 'Zlatan' Fernández y Paolo Hurtado.

En Ate, el panorama no fue distinto. Sueldos exorbitantes para jugadores de baja calidad como John Galliquio y Antonio Gonzales, sumado a 'refuerzos' como Carlos Olascuaga, Willy Rivas y Jahirsino Baylón, mostraron una de las peores versiones de la 'U'. Para suerte se consiguió traer al 'Chino' Ximénez, quien hizo 20 goles y ganó partidos él solo.

Para colmo, sus entrenadores no dieron la talla. José Soto puede ser parte de la historia de Alianza, pero demostró que no está a la altura para luchar un título. 'Ñol' Solano combinó aciertos con errores, como alinear a Andy Polo en la volante de contención, arriesgando al jugador y perjudicando al equipo.

CATACLISMO EN OFICINASEn los primeros meses del año, Universitario tuvo que soportar el nefasto manejo de Julio Pacheco. Con el dirigente, la deuda a la Sunat creció hasta los 140 millones de soles. En la Agremiación, el monto superó el millón y medio de dólares, y el club perdió varios puntos que hoy lo podrían haber tenido en la Copa Sudamericana. Además, se adeudaban 10 millones de soles a las AFP. La llegada de la administradora Rocío Chávez y el aporte de los hinchas le permitió al club no perder más puntos por deudas y no pagar sueldos.

El 'compadre' no quiso ser menos. Guillermo Alarcón no solo prolongó contratos increíbles, sino que debía 500 mil dólares a la Agremiación de Futbolistas (que le hicieron perder puntos) y 120 mil soles a las AFP, sin olvidar los 30 millones de soles que el club le adeuda a Sunat. Matute se quedó sin agua y sin luz, se robaron computadoras con documentación, y la camiseta lució un año más con el pecho vacío. En abril, Susana Cuba asumió como administradora temporal, pero no pudo paliar el mal momento.

El año se va, pero parece que la Navidad no tiene regalos para la 'U' ni para Alianza. Quizás no se lo merecen.

"Habrá topes en los sueldos para el 2013"Ayar López Cano, administrador"No se puede prometer algo y, luego, incumplirlo. Por eso, en el 2013 habrá topes salariales. La institución no está para pagar salarios elevados, quizás otros clubes sí, pero, en el caso de la 'U', debemos ver la realidad. Además, debemos considerar que empezaremos a pagar a algunos acreedores, y eso limitará el presupuesto. Lo bueno de este año fue la venta de varios jugadores".

"No estamos para grandes inversiones"Aldo Panfichi, comité consultivo"Es complicado hablar de mucha inversión. Para el próximo año, Alianza Lima buscará una mixtura entre jóvenes, como Guerrero o Reyna, y elementos de experiencia. El tema es que los jugadores que lleguen al club tendrán que hacerlo cuando queden libres en sus equipos. Allí podremos negociar. El mercado está caro porque varios equipos ofrecen sueldos muy elevados".

DATOS

- Alianza Lima y Universitario piensan conversar con la gente de Telefónica para renegociar los contratos a partir del 2013.

- Los blanquiazules se esperanzan en la venta de jóvenes como Yordy Reyna y Jhonny Vidales para paliar la crisis económica.

- Los cremas planean una reducción de sueldos y la cesión de varios jugadores que aún tienen contrato.