NO TEME. Ministro Pedraza no cree que la conferencia del Movadef altere la agenda del presidente. (César Fajardo)
NO TEME. Ministro Pedraza no cree que la conferencia del Movadef altere la agenda del presidente. (César Fajardo)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que su despacho ya está "en coordinaciones con las autoridades argentinas para que ellas tomen las medidas correspondientes" ante el anunciado acto de protesta del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en ese país, aprovechando la visita oficial del presidente Ollanta Humala programada para hoy.

"No hay que darle una relevancia que el tema no tiene. El presidente Humala tiene una agenda oficial distante de la zona donde este grupo se va a reunir. De manera que, alertadas las autoridades argentinas, creo que va a ser un tema sin mucha trascendencia", refirió el ministro.

Pedraza hizo este anuncio luego de que Perú21 alertara sobre la conferencia de prensa que ofrecerá el Movadef en la Universidad de Buenos Aires, en la que piensan anunciar las medidas políticas y legales que tomarán a nivel internacional contra la denuncia que el Gobierno interpondrá ante el Ministerio Público por sus vínculos con Sendero Luminoso.

"En unos días más vamos a presentar finalmente el documento que acredita la relación entre Sendero y Movadef", precisó el ministro Pedraza reiterando que el "Movadef es un órgano generado por Sendero Luminoso y, por lo tanto, aquellos que militen y que activan en favor de Movadef son, sin duda, integrantes de Sendero Luminoso".

Debido a la denuncia de este diario sobre la actividad organizada por el dirigente del Movadef en ese país Diego Rayme y el exrecluso por terrorismo Rolando Echarri, en la embajada peruana en Argentina también se estuvo analizando el tema para tomar las previsiones del caso.

Cabe recordar que el exembajador en Argentina Nicolás Lynch recibió a la dirigencia del Movadef en el verano de este año, situación que motivó su salida.

CUMPLEAÑOS DE ABIMAELLa conferencia de prensa no es el único acto de protesta pública que ha programado Movadef-Argentina, en el marco de lo que ellos llaman "persecusión política". El 3 de diciembre tienen previsto celebrar el cumpleaños de su sanguinario líder Abimael Guzmán con una ceremonia en la clandestinidad.

Según diversas fuentes consultadas, este homenaje a su cabecilla consistirá en leer una cita de Mao Tse Tung y otro fragmento textual del llamado "Pensamiento Gonzalo" para luego analizarlo y realizar una crítica y autocrítica. Inclusive, dada la fecha del onomástico de Guzmán, pretenden cerrar el acto con un brindis y un agasajo que, supuestamente, también realizarán en paralelo nte los militantes del Movadef en Bolivia y Chile.

DATOS

- La Comisión de Defensa recibirá hoy a los rectores de las universidades nacionales para que informen sobre el avance del Movadef.

- Participarán el presidente de la Asociación Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, y los rectores de La Cantuta, San Marcos, UNI, entre otros.

- En la sesión se analizarán los acuerdos adoptados en el pleno de rectores, realizado el 23 de noviembre.