SE VAN EN MANCHA. Los peruposibilistas le quitan el apoyo a Humala en el Ejecutivo y el Congreso. (Rochi León)
SE VAN EN MANCHA. Los peruposibilistas le quitan el apoyo a Humala en el Ejecutivo y el Congreso. (Rochi León)

Acusando al Gobierno de haberse militarizado, el expresidente Alejandro Toledo anunció ayer que Perú Posible decidió tomar distancia de la administración de Ollanta Humala, tras la renuncia de Salomón Lerner a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y el ingreso de "scar Valdés como nuevo premier.

Sin embargo, este no fue el único acuerdo tomado por la Comisión Política de su partido sino, también, alejar a sus dos ministros del Ejecutivo, es decir, a Daniel Mora, de la cartera de Defensa, y a Rudecindo Vega, del despacho de Trabajo, después de cuatro meses de gestión.

"No hay ningún puesto en el gabinete y no se autoriza a ningún miembro a formar parte del mismo", advirtió Toledo.

Es más, aclaró que también rechazó la oferta para que los militantes de su partido integren el nuevo gabinete Valdés, que según él, "se ha militarizado".

"Quiero agradecer enormemente, pero la decisión se ha tomado: 'No, gracias'", expresó en los exteriores de su vivienda de Camacho, tras reunirse con los representantes de la alianza en el Congreso: Perú Posible, Alianza Parlamentaria, Somos Perú y los movimientos regionales.

LERNER SÍ DIALOGABAEl alejamiento de Salomón Lerner del premierato también fue motivo para que el líder de Perú Posible resalte sus cualidades y su capacidad de diálogo, concertación y de búsqueda del crecimiento económico. Sin embargo, manifestó su preocupación por el predominio de figuras militares en el gobierno.

"Es una nueva etapa donde hay mayor presencia militar y nosotros (Perú Posible) somos demócratas por definición", expresó Toledo.

Por tal motivo, le envió un mensaje al titular del nuevo Gabinete: "No somos parte de la militarización de los conflictos sociales ni de la militarización del gobierno del presidente Humala, que fue elegido democráticamente".

Por otro lado, anunció que su partido dejaba en total libertad a sus congresistas para que apoyen al oficialismo en el Congreso en las leyes que consideren pertinentes para la gobernabilidad.

NADA CON INDULTOAl final de su discurso, Toledo también manifestó su negativa a la posibilidad de que el presidente Humala le otorgue el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori. "Espero que este gobierno no tenga una complicidad con el fujimorismo porque desencadenaría conflictos impredecibles", dijo.

TENGA EN CUENTA

- La decisión de Perú Posible se tomó en dos horas y en la casa de Alejandro Toledo a donde llegó toda su dirigencia.

- Los líderes de los partidos de la alianza con Gana Perú optaron por el silencio después del anunció del expresidente.

- Fernando Andrade (Somos Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria) aseguran que el manejo de los conflictos sociales cambiará a partir de ahora.