(Rodrigo Málaga)
(Rodrigo Málaga)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

Keiko Fujimori asegura que el Gobierno filtró las fotos de la Diroes para crear la idea de que su padre está en un lugar lujoso, pero piensa que el presidente Humala tomará una decisión basada en la objetividad y en la humanidad.

El presidente Humala dijo que su decisión sobre el indulto la tomará poniendo por delante el interés nacional. ¿Cómo interpreta usted esas palabras?Primero tengo que expresar mis quejas por una serie de maltratos que ha habido durante el proceso. Uno es, por ejemplo, que mi padre firme el documento, cuando el reglamento dice que lo puede firmar otra persona. A pesar de eso, mi padre decidió firmar. Luego salió la ministra de Justicia filtrando unas fotos. En tercer lugar, se le ha prohibido a mi padre su derecho de expresión. Para mí, todas estas cosas son malas señales; pero la declaración del presidente la he tomado como algo positivo.

Pero, ¿qué entiende por "interés nacional"?Creo que, además de tomar en cuenta las razones médicas y humanas, se tomarán en cuenta algunas razones políticas como, por ejemplo, el hecho de que mi padre es un expresidente que ha tenido grandes logros en su labor de diez años, como la lucha contra el terrorismo, la estabilidad económica…

Otra interpretación podría ser que niegue el indulto por evitar ganarse enemigos o evitar una mayor polarización…Es cierto que puede interpretarse de una manera negativa, pero lo tomo como una frase que tiene una connotación positiva. Así vamos a esperar el resultado, y esperamos que no se demore mucho tiempo.

¿Antes de Navidad?Nos gustaría que el resultado se diera por Navidad.

Si bien el reglamento no exige la firma, ¿por qué su padre no firmó la solicitud?Él, al comienzo, estaba un poco reacio, pero coincidió la presencia de los cuatro hijos y la recaída de su enfermedad para que él repensara esa decisión. Es ahí que logramos convencerlo de que había llegado el momento de hacer esa solicitud. Nosotros vimos, dentro de la reglamentación, que no era necesario que mi padre firmara, y para nosotros era importante el gesto de que sea pedido por los cuatro hijos, como un pedido familiar.

Había la duda de que, a lo mejor, el expresidente no quería el indulto o que los hijos lo estaban obligando…Los hijos no vamos a obligar a mi padre a hacer algo así; obviamente que tenemos su consentimiento. Sin embargo, frente a esa duda, mi padre no tuvo ningún problema en firmar una exigencia ilegal.

Las fotos de la Diroes, si bien fueron filtradas, muestran que las condiciones de su carcelería no son malas.Si uno analiza las fotos, no tiene ninguna gollería como quieren hacer creer. El espacio es su cuarto con un pequeño baño y el lugar en donde toma sus alimentos, que tiene dos libreros. Los otros son ambientes que exige la norma: un lugar de reunión para abogados, una enfermería y un taller. Yo haría la pregunta al revés: ¿Qué le quitarían a Alberto Fujimori? ¿La enfermería? No se puede. ¿Le quitamos el taller? Toda persona recluida tiene que trabajar o estudiar.

¿Cree que esas fotos fueron filtradas ex profesamente por el Gobierno?No me cabe la duda de que fueron fotos filtradas con el afán de hacer creer a la opinión pública que mi padre está en un lugar lujoso.

Siendo así, ¿piensa que el presidente le va a dar el indulto?Antes de contestar quiero resaltar que algunas personas han dicho que, como está en un lugar cómodo, él está bien atendido. Yo quisiera responder que, estando en ese ambiente, mi padre ha tenido recaídas y la recurrencia del cáncer cuatro veces; estando en ese sitio, mi padre está pasando por una depresión severa… Y es que el problema para una persona detenida no es el sitio, sino es la privación de la libertad. Regresando a su pregunta, tengo fe en que el presidente Humala sabrá tomar una decisión basada en la objetividad y tomando en cuenta la humanidad.

Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo están en contra del indulto a su padre. Usted salió a responderles…Duro; bueno, no he sido malcriada. El señor Toledo…

A él, prácticamente, lo llamó borracho…Le he dado una recomendación. Bueno, pero el señor Toledo hace una exigencia muy extraña. Que Alberto Fujimori solo merece el indulto si tiene dos meses de vida. Hay que hacerle recordar que él otorgó muchos indultos y han pasado muchos años y esas personas siguen con vida. Creo que ellos no son garantes de la gobernabilidad. Son garantes del odio, de la venganza, de la polarización… A mí, esa actitud tan sesgada me preocupa.

Las declaraciones de su madre diciendo que el expresidente vive a cuerpo de rey tampoco les ayudan mucho.Yo resalto y agradezco el hecho de que ella se haya expresado a favor del indulto. Es de público conocimiento las grandes diferencias y lo duro y triste que fue el divorcio de mis padres. Por eso resalto que ella esté superando eso y se esté expresando a favor del indulto.

Pero sus declaraciones no les favorecen…No, pero creo que la opinión de mi madre, a un sector independiente, sí creo que ayuda, porque si ella es capaz de perdonar las grandes discrepancias que ha habido, otros sectores también.

¿Cómo ve la reacción del Gobierno frente al Movadef?Veo mensajes contradictorios porque, por un lado, dicen que van a pasar normas, pero me preocupa –después de escuchar las declaraciones del señor Lerner, de que el Movadef merecía una segunda oportunidad– la reacción tibia del premier Jiménez diciendo que él no tenía nada que criticarle. Yo hubiese esperado una posición firme y discrepando del expremier.

¿A qué atribuye esa 'tibieza'?No me queda muy claro si es por una supuesta amistad que él tiene con el señor Lerner; me queda la duda de si él también coincide ideológicamente con lo que ha dicho Lerner. Por otro lado, tenemos a personas como el señor Lynch, que recibió a los representantes del Movadef, y tenemos a familiares del presidente que consideran a Sendero Luminoso la 'izquierda macha'…

Se refiere a Antauro Humala.Así es. A mí me preocupa una posible alianza entre el Movadef y el etnocacerismo. Yo espero mensajes claros, espero una actitud firme.

¿Las palabras del presidente de rechazo al Movadef no son lo suficientemente firmes?No. Hasta ahora no vemos que estén actuando. Por ejemplo, hay un proyecto de ley en el Congreso para que las personas que han sido sentenciadas por terrorismo no puedan ejercer como maestros. Eso está esperando, y ellos tienen mayoría, ellos tienen la presidencia del Congreso. Si es que ellos tuvieran la voluntad política, lo aprobarían.

¿El mandatario debería hacer un deslinde de las declaraciones de su hermano?Yo entiendo que ellos discrepan en cuestiones de fondo y de forma, pero cuando se trata de temas tan delicados, creo que al presidente Humala sí le conviene hacer una diferencia, porque genera la duda de si él piensa de esta manera.

Ollanta Humala dijo, aludiendo al gobierno de su padre, que se durmieron en sus laureles con la captura de Abimael Guzmán…Si es que uno se fija en la cantidad de capturas que hubo después de la captura de Abimael Guzmán, se nota muy claramente que la lucha contra el terrorismo se mantuvo durante el gobierno de mi padre. Es más, en el 99 se captura a 'Feliciano'.

¿Le preocuparía que con Nadine Heredia se dé una figura similar a la de Argentina con Cristina Kirchner?Yo ratifico mi posición de que no creo en ese tipo de trabas, que no le tengo miedo. En todo caso, considero que ella podría correr, pero tendría que haber un cambio en la norma. La gran mayoría de voces está en contra. Ahora, que se dé la figura que está ocurriendo en Argentina, podría darse, pero, así como la vemos actuar en este momento, ella está participando y tomando decisiones con el presidente. Entonces, sería casi una reelección.

¿Y cómo evitar algo así?Yo creo que esto se gana en las urnas, y a un gobierno le es muy difícil ser reelegido, sobre todo en este gobierno, donde hay demasiadas expectativas sembradas. Hay una insatisfacción grande por la falta de cumplimiento de sus promesas. Entonces, la popularidad no es un indicio de lo que va a suceder en las urnas.

¿Ve a Kenji con posibilidades en el 2016?Creo que Kenji ha empezado muy bien su carrera y su trayectoria política. Sin embargo, creo que, para aspirar a ese cargo, todavía es un largo camino, y va a depender de su preparación, de su estudio, del ímpetu que le ponga. Por ahora está haciendo un muy buen trabajo.

FRASES

- "Sobre la política internacional y sobre la posición peruana en La Haya, nosotros expresamos nuestro total respaldo a la Cancillería y al presidente de la República, y ratificamos esa unidad como peruanos".

- "La población sabe qué es lo que no está cumpliendo el presidente Humala. Lo principal es el problema de la delincuencia. La expectativa que se había generado era que él, por ser un militar, iba a poner mano dura para enfrentar este flagelo, pero hasta ahora no hecho mucho".

- "Llaman la atención las discrepancias que hay en cuanto a las reparaciones civiles. Tengo entendido que estos terroristas que van a ser liberados tienen que pagar reparaciones civiles de 100 mil soles, ¡nada más!".

- "Me queda la duda de si él (premier Jiménez) coincide ideológicamente con lo que ha dicho Lerner".