NO DA EL SÍ. Toledo se reunió anoche con dirigentes de Acción Popular y con su bancada. (Rochi León)
NO DA EL SÍ. Toledo se reunió anoche con dirigentes de Acción Popular y con su bancada. (Rochi León)

La duda parecía haberse despejado cuando el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, confirmó que la carta del oficialismo para la Presidencia del Congreso es Víctor Isla –quien admitió haber recibido apoyo económico del presidente Hugo Chávez para la llamada 'Operación Milagro' en Loreto–, y afirmó que tienen la votación asegurada, pero las cosas no parecen estar del todo definidas.

"Hemos decidido apostar por Isla, quien es un congresista con mucha mesura y dialogante, lo que ayudará a gestionar un Parlamento donde no hay mayoría… Tenemos los votos y estamos seguros de que vamos a ganar", declaró Otárola en RPP.

Sin embargo, horas más tarde, el exmandatario Alejandro Toledo –socio político del presidente Ollanta Humala– sorprendió cuando dijo que le preocupan los antecedentes chavistas del candidato gobiernista y que la decisión de Alianza Parlamentaria para apoyar dicha fórmula aún no está tomada. "Mañana (hoy) tenemos un encuentro con la gente de Palacio de Gobierno", adelantó.

En ese escenario, el exjefe de Estado no descartó la eventual candidatura de Víctor Andrés García Belaunde. Es más, indicó que "si el presidente Humala acepta que Alianza Parlamentaria presida, por lo menos por un año, la Presidencia del Congreso, el candidato sería 'Vitocho'".

García Belaunde señaló que no insiste en ninguna candidatura porque solo se considera una persona voceada para la Presidencia del Parlamento, pero dijo que las bancadas de la oposición deberán reunirse para definir si presentan una candidatura alternativa.

A LA MESAPor la mañana, el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, ofreció una conferencia de prensa para anunciar, entre otras cosas, que su agrupación ha decidido impulsar la participación de la Alianza Por el Gran Cambio (APGC) en la Mesa Directiva del Congreso para ejercer un rol fiscalizador más directo y eficiente.

No reveló el nombre del representante en la fórmula oficialista. Solo expresó que la Comisión Nacional de Política ha dado algunas instrucciones que sus parlamentarios deberán tomar en cuenta a la hora del debate en la bancada.

Cuando se le recordó que el expremier Yehude Simon, miembro de la APGC, forma parte de la actual Mesa Directiva, Castro replicó que, "teóricamente, ahora le debería tocar al partido mayoritario de la alianza (PPC), pero eso lo definirán los congresistas".

Conocida la pretensión del PPC, Simon comentó que dicha posición demuestra que él no se equivocó. "Cuando yo planteé que debíamos ser parte de la Mesa Directiva, ellos no tenían las cosas claras y yo fui vicepresidente porque ellos no querían. Ahora, el PPC reclama ser parte, está en su derecho, pero tenemos que ponernos de acuerdo", enfatizó.

Sobre Isla, refirió que es un parlamentario que este año ha cambiado de estilo y que no ha tenido palabras destempladas frente a la oposición.

Por otro lado, Simon informó que los partidos de la APGC utilizarán su propio nombre y que luego verán qué título le dan a la alianza.

TENGA EN CUENTA

- Alejandro Toledo dijo que ha visto el video en el que, en 2008, Víctor Isla señala que tiene que "recurrir al apoyo solidario del gran hermano de la República Bolivariana, Hugo Chávez".

- Por la noche, tras una reunión de Alejandro Toledo con su bancada, Perú Posible acordó respaldar a Gana Perú, pero no necesariamente al candidato Víctor Isla.