Crítico. Toledo cuestionó contenido del discurso de su socio. (David Vexelman)
Crítico. Toledo cuestionó contenido del discurso de su socio. (David Vexelman)

Débil, denso, poco orientador y sin norte. Así calificaron los principales líderes políticos del país el mensaje del mandatario Ollanta Humala.

El expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, refirió que el discurso fue demasiado extenso y lamentó que Humala no haya precisado los montos de los aumentos para los maestros, para los efectivos de la Policía y para los miembros de las FF.AA. "Lo lamento porque lo habíamos conversado (con Humala). Eso me parece un retraso y me parece una mecida", añadió.

"Hubiera preferido que el presidente aprovechara este discurso, del inicio de su segundo año, para explicarle al Perú por qué cambió de opinión de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta", enfatizó.

De otro lado, calificó de "un saludo a la bandera" la propuesta de reforma constitucional para fijar el derecho al agua. "El derecho del agua lo tenemos todos, eso está en la Constitución", subrayó. Más bien, Toledo cuestionó que Humala no haya tocado el caso Conga, de Cajamarca.

"SEGUIRÁ LO MISMO"Por su parte, la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, indicó que el mensaje fue "muy débil, denso, aburrido y muy poco orientador. No va a generar ningún efecto negativo porque tampoco ha dicho nada de impacto".

"Se esperaba un mensaje político, no un recuento minucioso de las tareas de cada sector. ¿Qué va a hacer distinto en los próximos doce meses? No sé, me parece que seguirá lo mismo", aseveró.

Asimismo, Flores Nano puso en tela de juicio el anunciado aumento a los profesores. "¿Es una cesión demagógica a quienes protestan desde el radicalismo o una reorientación del buen camino trazado por la administración anterior?", preguntó.

"FALTÓ FUERZA"A su turno, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sostuvo que al mensaje le faltó mucha más fuerza. "Hubo muchas etiquetas, pero faltó norte, precisiones de lo que quiere hacer", manifestó, y cuestionó que Humala no solo haya omitido el tema de Conga, sino la seguridad ciudadana. "Pedir facultades legislativas indica que no tiene claro lo que debe hacer", apuntó.

DATOS

- Toledo lamentó que, en el caso de los aumentos, Humala haya pasado el tema al Congreso cuando ello le compete al Ejecutivo.

- Flores Nano calificó de "ridiculez" modificar la Carta Política para incluir el derecho al agua. "Es un saludo a la bandera", indicó.