DOBLE DISCURSO. Toledo prefirió el pacto bajo la mesa antes que apoyar a su amigo 'Vitocho’. (César Fajardo)
DOBLE DISCURSO. Toledo prefirió el pacto bajo la mesa antes que apoyar a su amigo 'Vitocho’. (César Fajardo)

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, uno de los principales socios de la Alianza Perú Posible, se quedó sin el respaldo de la bancada chakana para postular a la Presidencia del Parlamento, después de que el exmandatario Alejandro Toledo pidiera ayer a sus legisladores respaldar al candidato de Gana Perú.

Fuentes toledistas confirmaron a Perú21 que Toledo se reunió con los congresistas de su partido a quienes solicitó apoyar al legislador humalista Víctor Isla.

"El presidente Humala me ha dicho que Isla es su candidato. Tenemos que apoyarlo por la gobernabilidad", les dijo, según informaron a este diario.

Trascendió –además– que Humala le confesó el sábado último al líder de PP que cuentan también con el respaldo de Solidaridad Nacional y de los congresistas Luis Iberico y Yehude Simon, ambos de Alianza Por el Gran Cambio.

En tanto, Carmen Omonte, vocera peruposibilista, confirmó que su bancada tomó tal decisión "para asegurar la coordinación con el Ejecutivo".

"Perú Posible acordó, en consenso, apoyar a Gana Perú un año más en la presidencia de la Mesa Directiva, porque consideramos prudente garantizar la gobernabilidad y mantener el buen nivel de coordinación con el Poder Ejecutivo", afirmó la parlamentaria.

Omonte precisó que corresponderá a los demás integrantes de la alianza parlamentaria, Acción Popular y Somos Perú, tomar su propia decisión.

'VITOCHO' SORPRENDIDOConsultado al respecto por Perú21, García Belaunde dijo estar sorprendido con la decisión de sus socios chakanos, la cual se contradice con lo manifestado, hace unos días, por la misma Omonte, en el sentido que el respaldo a una u otra opción se adoptarían en julio.

"Yo no sé qué está pasando. Estoy sorprendido. No me han dicho nada. Hace cinco minutos (a las 6: 50 p.m.) conversé con ella y no me manifestó nada, voy a consultar", afirmó.

SABÍA QUE

- La Alianza Perú Posible cuenta con 20 miembros, de los cuales 10 son chakanos, cinco de Acción Popular; dos de Somos Perú y tres invitados.

- Mulder opinó que Toledo no debe intervenir en asuntos del Congreso. Lescano prefirió que la Alianza sea la que decida.