notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así tenemos que el coordinador general fue 'renunciado', aunque lo mantiene empleado como asesor parlamentario, mientras que Nancy Obregón fue desembarcada y, por ahora, dejada de lado. Por su parte, la oposición parece que finalmente se ha despertado y está planteando censurarlo.

Por otro lado, en el 'blitzkrieg' mediático que el presidente del Congreso ha adoptado los últimos días, insistiendo en el programa y tratando de justificarlo, ha demostrado nuevamente su poca tolerancia con la prensa que lo ha criticado. Evidentemente, las denuncias han tocado nervio, lo cual se ha visto reflejado en las veladas amenazas al Poder Judicial por atreverse a fallar a favor de medios que han 'difamado'. Sin duda, en este gobierno, él es quien más se parece a Correa y esperemos que no intente copiarlo.

En realidad, el programa de gestores puede tranquilamente terminar convertido en cualquier cosa, desde un ejército de 'comisarios' en los 200 distritos más necesitados o en una banda de agitadores en contra del sector privado. El hecho concreto es que el efectuar acciones directas de gestión comunal no es función del Parlamento, y este no tiene ni los mecanismos ni la estructura para implementarlo o controlarlo.

Más aún, si consideran en la Mesa Directiva del Congreso que existe un tremendo problema de gestión en el Estado y que hay que actuar rápido –con lo cual concordamos totalmente–, entonces su obligación es plantear legislación para reformarlo. No tenemos duda de que el inventar esquemas con tufillo a intervencionismo y a clientelismo no va a solucionar el problema de los más marginados. Al contrario, va a agravarlo.