/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

TLC hacia dentro

La integración a la economía global mediante tratados de libre comercio es el mejor ejemplo que hemos tenido de una política de Estado que se mantiene a través de sucesivos gobiernos y que está dando resultados.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Recordemos que Toledo fue quien inició el proceso negociando con Estados Unidos el primer acuerdo. Luego, García lo continuó y aceleró, agregando una docena de tratados. Mientras que Humala está sellando el TLC con la Unión Europea que cubre casi la quinta parte de nuestro comercio exterior y que, por el número de países involucrados, fue quizás el más complicado. Al final, tenemos 95 por ciento de nuestras exportaciones aseguradas por tratados.

Por ello, debemos volver a poner sobre la mesa la necesidad de un TLC hacia dentro para ganar competitividad y seguir desarrollando mercados. Nuestras principales deficiencias siguen siendo infraestructura y educación, por lo que el Gobierno debe, de una vez por todas, sacudirse del temor de entregar puertos y carreteras en concesión.

Mientras que, ante el allanamiento al sindicato –lo que significa que va a tomar no menos de una década ver alguna mejora en el profesorado–, el Gobierno debería buscar alternativas como el entregar cupones educativos a todos los niños peruanos. De esa manera podrán decidir libremente dónde serán educados y ya no estarán condenados al semianalfabetismo de muchos colegios del Estado. Por otro lado, con tanta necesidad es absurdo restringir la inversión en educación superior para el beneficio mercantilista de algunos parlamentarios.

Finalmente, se requiere de un verdadero 'shock' en la gestión pública y no el ingresar a la planilla estatal a miles de empleados, lo que no es ninguna reforma, sino todo lo contrario. Mientras que el hecho de que el regulador de bancos esté confundido y crea que su función incluye el control de cambios, no hace sino confirmar lo errático que es el manejo del Estado.