DECLIVE LENTO. El Banco Central interviene para mitigar la pérdida del billete verde. (Paul Vallejos)
DECLIVE LENTO. El Banco Central interviene para mitigar la pérdida del billete verde. (Paul Vallejos)

La euforia que por fin de año viven los consumidores parece haberse trasladado al mercado cambiario, donde la mayor oferta de divisa estadounidense por parte de empresas para cumplir con el pago de los impuestos y de las gratificaciones de sus trabajadores continuaron empujando hacia la baja la cotización del billete verde.

Atento a la situación, el Banco Central de Reserva (BCR) ha comprado en los últimos seis días US$804 millones con el fin de evitar que la tendencia hacia la apreciación que experimenta la moneda peruana, apoyada en los fundamentos de la economía local, ocasione un fuerte declive del dólar.

IMPACTO DE CRISISAyer, la divisa cerró estable en S/.2.697 luego de que el BCR comprara US$123 millones. Para Alonso Segura, analista del Banco de Crédito (BCP), la presión que persiste sobre el dólar es producto de la incertidumbre de los inversionistas por el desenlace de la crisis de deuda en Europa.

PROYECCIONES"Si el mercado toma bien los resultados de la próxima cumbre de la Unión Europea, la tendencia hacia la depreciación del dólar se acentuaría. De lo contrario, su cotización se elevaría. En el BCP, estimamos que el tipo de cambio cerrará el año alrededor de los S/.2.70", afirmó Segura.

Para el ejecutivo, recién el próximo año, el billete verde se cotizaría en S/.2.65. "La fortaleza de la economía nacional favorecerá a nuestra moneda. Y el BCR, como hasta ahora lo ha hecho, continuará mitigando la volatilidad, proyectó.