VUELVE A CAER. Pago de impuestos y aguinaldos afectan la divisa. (USI)
VUELVE A CAER. Pago de impuestos y aguinaldos afectan la divisa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ventas de dólares que hacen las empresas para obtener soles y cumplir así con el pago de impuestos y gratificaciones está presionando a la baja el tipo de cambio, señaló Roberto Flores, analista de la casa de bolsa Inteligo.

Ayer, el billete verde cerró en S/.2.566, su cotización más baja desde el 18 de octubre de 1996, pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado con la adquisición de US$80 millones, detalló el ejecutivo.

La mayor inversión extranjera directa que llega al país es otro de los factores que influye en la pérdida de valor de la divisa estadounidense en el mercado interno, sostuvo.

FACTOR EXTERNOOmar Delgado, analista de la casa de bolsa Juan Magot y Asociados, indicó que, en el ámbito externo, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que está lista para dar un nuevo estímulo monetario, lo que originó ayer la caída general del dólar en el mundo.

En tal sentido, estimó que el tipo de cambio continuará descendiendo en los próximos días. Inteligo, por su parte, manifestó que, en 2013, la cotización se moverá alrededor de los S/.2.55.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) comentó que, si bien las recientes medidas del Banco Central y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) buscan atenuar la caída del dólar, no se va a poder cambiar la tendencia del tipo de cambio.

César Peñaranda, economista de la CCL, previó que el tipo de cambio cerrará este año por debajo de S/.2.57.

TENGA EN CUENTA

- Compras de divisaEl BCR ha adquirido US$13,245 millones en lo que va del año.

- Se acentúa pérdidaEn el mismo lapso, la divisa estadounidense ha perdido 4.86% de su valor.