Falcao, con la bandera de Colombia anudada, fue la figura de la campaña. Con 12 tantos,  terminó como goleador. (Reuters)
Falcao, con la bandera de Colombia anudada, fue la figura de la campaña. Con 12 tantos, terminó como goleador. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUCAREST.- Octubre del 2005. Si te pongo en la banca, ¿te da nervios? La pregunta de Reinaldo Merlo, DT de River Plate, motivó al joven Radamel Falcao. "No, al contrario, me animo", respondió el colombiano de 19 años. "Entonces juegas", sentenció 'Mostaza'. Falcao jugó, metió dos goles y jamás dejó de animarse. Seis años y medio después esa flama sigue viva en él.

El de Santa Marta lo demostró ayer con una actuación top en la victoria 3-0 del Atlético Madrid sobre el Athletic Bilbao en la final de la Liga de Europa. Fue la clave del título y es, cómo no, una preocupación: a esta fiera tendremos que anularla el 3 de junio, en Lima, por la eliminatoria.

Con su olfato asesino, el 'Tigre' se cargó a Bielsa y compañía. A los 6' tomó la pelota, 'rompió' a Amorebieta y sacó un zurdazo combado desde el borde del área para el 1-0.

Miranda y Godín empezaron a tomarle el pulso a Llorente y solo a los 10' se equivocaron, pero el juez no sancionó penal. La pelota era del Bilbao, aunque el genio habitaba en Falcao. Así, a los 33', dejó tirado a Javi Martínez con una pisada de pelota y la acomodó para el zurdazo del 2-0.

Bilbao se la jugó en la etapa final. Ibai Gómez entró bien y el descuento, por fin, fue una posibilidad clara. Claro, corriendo riesgos en defensa. En una no pudo Falcao –el balón dio en el palo–, hasta que el brasileño Diego materializó toda su clase para el 3-0. Gran equipo el Bilbao, valiente como pocos, pero el ánimo de Falcao y la experiencia del Atlético hicieron la diferencia.