notitle
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Es como en la guerra cuando vemos la reaparición de las raciones en capitales europeas. Es como en la guerra cuando millones de jóvenes, los mejores y más brillantes, abandonan sus países… Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda e incluso Francia están en el medio de un incendio forestal que se extiende a una velocidad alarmante. Es incorrecta la creencia de que ese incendio puede ser frenado en las fronteras nacionales".

Recordamos que en las recientes elecciones griegas el ausentismo fue del 35% y que los dos partidos que suelen alternarse en el poder recibieron una soberbia paliza. Señal indudable de hartazgo, que también puede leerse en los resultados obtenidos en Francia por la extrema derecha xenófoba y racista.

La crisis, producto del carnaval financiero, termina sacando lo peor de los ciudadanos y los lleva a inclinarse por modelos políticos deshumanizantes y anacrónicos. Poner la culpa en las minorías es el camino más corto para responder a la propia frustración, y esto es aprovechado por quienes se benefician con políticas de esta naturaleza.