Alrededor de 30 mil Ticos que prestan el servicio de taxi, exponen las vidas de los pasajeros por su fragilidad. (Perú21)
Alrededor de 30 mil Ticos que prestan el servicio de taxi, exponen las vidas de los pasajeros por su fragilidad. (Perú21)

Dentro de poco, los Ticos y los automóviles viejos no podrán ser usados como taxis en ningún punto de Lima Metropolitana.

La municipalidad capitalina publicó ayer, en el diario oficial El Peruano, la Ordenanza N° 1597, que busca formalizar ese servicio.

Entre otros aspectos, la disposición contempla que solo las unidades que tengan un peso seco mínimo de mil kilos y un motor de una cilindrada mínima de 1,250 cc podrán inscribirse en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para regular su situación legal.

De acuerdo con Luis Quispe Candia, gerente de la ONG Luz Ámbar, la norma afectará a los 30 mil taxis modelo Tico que prestan el servicio, porque saldrán de circulación (el peso máximo de este modelo es de 915 kilos y su motor alcanza una cilindrada de 796 cc).

"Se trata de una buena medida pues estos autos son muy frágiles y no están en condiciones de permanecer en circulación", manifestó el especialista a Perú21.

TAMBIÉN LOS VIEJOSLa resolución edilicia también se refiere a los vehículos viejos, y precisa que solamente podrán formalizarse los carros cuya antigüedad no supere los 15 años.

En este caso se establece una excepción: la ordenanza permite que dichas unidades puedan inscribirse por única vez y se les expedirá un certificado para que solo operen durante un año.

Quispe Candia recomendó que este último punto sea aplicado de manera gradual porque, en su opinión, hay una gran cantidad de taxis que superan los 15 años. "Se podría crear un gran problema social", indicó.

Propuso, además, que se reduzca el número de taxis "pues solo se necesita un máximo de 80 mil para satisfacer la demanda".

Ello debe ir de la mano –señaló– con la implementación de sistemas masivos de transporte –como los corredores viales, los trenes u otros metropolitanos– que ofrezcan un servicio de calidad y acorten los tiempos de recorrido.

Según la ONG Lima Cómo Vamos, hay al menos 120 mil taxis debidamente empadronados en el Setame.

A estos se deben sumar unos 100 mil que laboran al margen de la ley.

En total: 220 mil vehículos que se disputan diariamente a los pasajeros.

EL PROCESOMaría Jara, jefa de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina (GTU), refirió que el proceso de formalización comenzará con la inscripción de los taxis (tanto los formales como informales) en el Setame.

Para esto se hará una campaña de información que se prolongará hasta fines del mes de mayo. Después se iniciará el registro por 90 días.

Luego de este plazo, el padrón de taxis permanecerá cerrado por 120 días para verificar la documentación entregada por los choferes. Pasado ese tiempo, la GTU evaluará si cierra definitivamente el registro.

MULTA Y ESTUDIOQuienes no se inscriban no podrán operar y recibirán una multa de 720 soles si se les sorprende ofreciendo el servicio.

De otro lado, un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina revela que el 83% de los viajes en la capital –que son, aproximadamente, 10 millones al día– se hacen en transporte público.

De ese grupo, el 37% usa combi; el 30%, cúster; el 16%, bus; el 9%, taxi; el 6%, mototaxi y el 2%, auto-colectivo.

TENGA EN CUENTA

- Los taxistas que ya estén empadronados en el Setame no tendrán que pagar por la actualización de datos que iniciará el municipio de Lima.

- Las personas naturales que se inscriban por primera vez deberán abonar 80 soles. En el caso de las empresas, el monto será de 325 soles.

- La Asociación Automotriz del Perú recomendó reducir el número de taxis como una medida para frenar el caos vehicular.

- La Federación Nacional de Taxis y Colectivos se mostró a favor de la formalización del servicio.