Ya tiene 17 preseas de oro. (Reuters)
Ya tiene 17 preseas de oro. (Reuters)

Nada dentro de una piscina y su hobbie es acumular récords. Michael Phelps volvió a subirse a lo alto del podio al ganar los 100 metros mariposa, su última prueba individual en Londres. El 'Tiburón de Baltimore' sumó su tercer oro en la competición para un total de 21 metales olímpicos, 17 de ellos de color dorado.

El norteamericano cronometró 51.21 segundos y relegó al sudafricano Chad Le Clos –quien lo superó en los 200 mariposa– y al ruso Eugueni Korotyshkin, que empataron en la segunda posición con 51.44.

Phelps, que en la víspera había ganado el oro en los 200 combinado, se mostró exultante, más aún porque venía sétimo al cabo de los primeros 50 metros. "Estoy feliz de que la última (carrera) haya sido una victoria. Esto es lo que realmente quería; podemos sonreír y estar felices", dijo la leyenda.

El nadador de 27 años podría despedirse hoy con un nuevo título en la posta 4×100 combinado, en la que su país es claro favorito al oro.

La jornada también coronó a las juveniles Missy Franklin (17) y Katie Ledecky (15), oro en 200 espalda y en 800 metros libre, respectivamente.

El francés Florent Manaudou impidió un día perfecto para los estadounidenses al ganar en los 50 metros libre, con una marca de 21.34 segundos. El norteamericano Cullen Jones y el brasileño César Cielo completaron el podio.

DATOS

- Phelps consiguió el triplete olímpico (Atenas, Pekín y Londres) en 100 mariposa. Ya lo había hecho en 200 estilos.

- Ryan Lochte, gran rival de Phelps, confesó ayer que los nadadores suelen orinar en la piscina.