NO DESISTE. Mary Acuña ya había pedido antes derechos mineros. (Fabiola Valle)
NO DESISTE. Mary Acuña ya había pedido antes derechos mineros. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un intento por no llamar la atención, María Acuña –hermana del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; del alcalde de Trujillo, César Acuña, y del congresista Virgilio Acuña– estaría usando testaferros para incursionar en la minería en la cuenca del río Zaña, donde hay importantes vetas de hierro y cobre.

Perú21 accedió a la relación de Derechos Mineros Titulados y en Trámite que existen en la zona de la cuenca del río Zaña –que se encuentra en el Catastro Minero Nacional, vigente a octubre de 2011– y comprobó que Segundo Flavio de Fina Álamo, trabajador de una de las galerías comerciales que tiene María Acuña en Chiclayo, figura en la lista de postulantes para acceder a denuncios mineros.

De Fina, quien se encarga del mantenimiento de la galería y que también posee una tienda en dicho local, negó que tenga algún vínculo laboral y amical con la señora Acuña. Además, dijo que no sabía que aparecía en la relación de interesados en obtener una concesión minera en la cuenca del río Zaña.

Sin embargo, a través de una carta notarial que nos envió ayer, aclaró que es representante legal de la Constructora El Sol S.A., que figura entre los postulantes a denuncios mineros.

Al ser consultado sobre el caso, Elbert Díaz, exprocurador anticorrupción de Lambayeque y esposo de María Acuña, negó que su pareja utilice a testaferros para incursionar en la minería, y aseguró que ella no conoce a De Fina pues en la galería hay varios inquilinos y no se acuerda de todos.

Sin embargo, el parlamentario Virgilio Acuña aseguró que De Fina sí trabaja para su hermana desde hace varios años.

DATOS

- En octubre pasado, el presidente regional de Lambayeque le pidió a su hermana que desistiera de incursionar en la minería porque no era ético.

- En esa ocasión, María Acuña había solicitado derechos mineros en el distrito de Incahuasi.