QUIERE VOLVER. 'Feliciano’ busca la forma de un nuevo cambio de penal. (USI)
QUIERE VOLVER. 'Feliciano’ busca la forma de un nuevo cambio de penal. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sorpresivo pedido. Tres de los cabecillas terroristas de las organizaciones más sanguinarias del país –Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru–, que hace un mes fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas I, quieren ahora regresar a la Base Naval del Callao.

Se trata del senderista Oscar Ramírez Durand, alias camarada 'Feliciano', y de los emerretistas Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón, el número 1 y el número 3 de la referida organización terrorista.

Como se informó, el 2 de abril ellos fueron cambiados de penal debido a la llegada de Antauro Humala, hermano del Presidente de la República, a la Base Naval del Callao.

El único que no habría mostrado ningún interés por un nuevo traslado –según nuestras fuentes– sería Peter Cárdenas, debido a que en el 2015 cumpliría los 25 años de prisión a los que fue sentenciado por terrorismo.

MOTIVOS DEL CAMBIOFuentes de Perú21 también revelaron que hace una semana los subversivos liderados por 'Feliciano' buscaron al director del penal de Ancón para preguntarle qué debían hacer para retornar a la Base Naval del Callao, que los albergó durante casi 20 años. Sin embargo, se desconoce si ya presentaron el escrito a esta dirección o al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Su interés por un nuevo cambio de penal se debería a que el INPE los clasificó en el Régimen Cerrado Especial "A" como se hace con todo interno nuevo que llega a Ancón. Es decir que solo pueden tener dos horas de patio diario (una hora en la mañana y otra en la tarde), visitas de familiares directos dos veces al mes o una vez al mes si infringieron las normas.

Según refirió uno de los terroristas, "en la Base Naval gozaban del patio durante todo el día, tendrían otro tipo de espacios y una amplitud de visitas".

Al respecto, cabe señalar que este diario informó que Víctor Polay Campos pretendió celebrar su cumpleaños el último 6 de abril con "una torta y dos charanguitos" porque, aparentemente, ya había pedido permiso en el Callao.

Otro aspecto importante en la aparente molestia de los terroristas es que solo fueron enviados por dos meses a Ancón mientras se terminaban los trabajos de mantenimiento y habilitación de los ambientes del Callao. Sin embargo, se supo que los trabajos en la Base Naval aún no comienzan debido a la tardanza de las licitaciones para la ejecución del proyecto valorizado en 662 mil soles. Por lo tanto, seguirán en Ancón.

DATOS

- El viernes, agentes del penal de Ancón intervinieron al abogado de Víctor Polay Campos.

- César Oyola Gálvez (CAL 29799) quiso ingresar un chip de celular Claro, escondido entre sus pertenencias.

- El Consejo Técnico del Penal de Ancón se alista a denunciarlo ante la Comisión de Ética del CAL.

- Por lo pronto, no podrá ingresar a los penales de Lima durante un año.