notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Incluso, ha sido palpable la reticencia militar a salir a buscar a la columna de Sendero y a los efectivos que quedaron atrapados por temor a ser emboscados. Al final, la operación 'Libertad' ha sido una comedia de errores con periodistas entrevistando a 'Gabriel', mientras uno de los suboficiales desaparecidos llegó por su cuenta, caminando, y el cuerpo del otro lo encontró su padre solo, sin ser auxiliado.

En realidad, a lo largo de las últimas tres semanas no ha quedado claro qué han estado haciendo los 1,500 policías y soldados que el gobierno había enviado. Porque, en la práctica, no han encontrado a ninguno de los que deberían haber estado buscando.

Por otro lado, el reconocimiento del presidente Humala de que el VRAE está bajo el control de Sendero debería llevar a un replanteamiento profundo y serio de la estrategia tanto militar como social para recuperarlo. Es evidente que lo que se ha hecho en los últimos 15 años ha fracasado.

Así que le corresponde al gobierno llevar a cabo, con urgencia, ese ejercicio e implementarlo. No se puede perder más tiempo tratando de negar el fracaso o emitiendo comunicados 'cantinflescos' que intentan vender como un éxito una operación militar que ha sido a todas luces un fiasco.

Más aun, lo fundamental es dejar de lado la actual complacencia gubernamental que acepta no controlar una importante porción del territorio nacional. Caso contrario, mañana nos dirán con la misma resignación que tampoco pueden combatir a Sendero en nuevas zonas o en otra región. Por ello, no importa cuántas cabezas policiales, políticas o militares tengan que rodar; lo único que cuenta es que el VRAE se tiene que recuperar.