ARDUA LABOR. Los socorristas trabajaron durante todo el día. (AP)
ARDUA LABOR. Los socorristas trabajaron durante todo el día. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ROMA/FERRARA (DPA).– Un intenso terremoto de magnitud 6 en la escala Richter sacudió la región de Emilia-Romaña (norte de Italia), donde murieron al menos siete personas e importantes bienes culturales resultaron dañados.

La zona más afectada fue la región en torno a Bolonia, Módena, Ferrara, Mantova y Rovigo. Se calcula que hay alrededor de 50 heridos. Tras el primer terremoto, hubo varias réplicas cuya magnitudes oscilaron entre 5.1 y 2.9.

La réplica más fuerte provocó el derrumbe de otros edificios. Por la noche, volvió a registrarse un movimiento telúrico de 4.8 de magnitud.

Dos de los fallecidos eran trabajadores que murieron entre los escombros de una fábrica de cerámica en Sant'Agostino, cerca de Ferrara, mientras que un tercero murió en una fábrica de metal de las proximidades. La cuarta víctima mortal fue hallada en una zona industrial en Bondeno, unos 15 kilómetros al norte de Sant'Agostino.

El primer ministro italiano, Mario Monti, decidió regresar de Chicago, donde tenía previsto participar hasta hoy en una cumbre de la OTAN.

LOS MÁS PERJUDICADOSEl epicentro del temblor se situó en el valle del Po, y el hipocentro a una profundidad de en torno a diez kilómetros. Según medios italianos, las localidades de Finale Emilia y San Felice fueron las que sufrieron mayores daños. En esta última se derrumbó una iglesia y varios lugares históricos se vieron afectados.

Las imágenes de televisión mostraban edificios gravemente dañados y escombros por las calles. Según testigos, se derrumbaron edificios, iglesias y torres. El miedo hizo que algunas personas salieran a la calle en pijama y dudaran si regresar o no a casa. El temblor también se sintió en Milán y en la provincia de Venecia. No obstante, la ciudad de los canales no ha sufrido daños.

Cerca de 3,000 personas quedaron sin hogar tras el movimiento sísmico: unas 2,500 en la provincia de Módena y otro medio millar en Ferrara.

El Ministerio de Bienes y Actividades Culturales ha manifestado en un comunicado que el terremoto "ha provocado daños importantes en el patrimonio cultural". En la ciudad de Ferrara, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, hay cornisas carbonizadas en la plaza de Savonarola, construido a partir del año 1385.

DATOS

- Este sismo fue casi tan fuerte como el que sacudió Aquila el 6 de abril de 2009, de magnitud 6.2 y en el que murieron 300 personas.

- En la zona afectada por el terremoto de ayer no es común que ocurran movimientos sísmicos.