DETALLES. Libro cuenta operación que acabó con líder de Al Qaeda. (AP)
DETALLES. Libro cuenta operación que acabó con líder de Al Qaeda. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (DPA).– Hoy sale a la venta en Estados Unidos el libro escrito por un exsoldado de élite en el que da cuenta sobre cómo se acabó con la vida del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

A pesar de que el Departamento de Defensa estadounidense intentó infructuosamente impedir su distribución, No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden (Un día no muy fácil: Relato de primera mano de la misión que asesinó a Osama Bin Laden) será puesto en venta y ya era un best-seller antes de que estuviera en las librerías.

El abogado del Pentágono, Jeh Johnson, señaló que planean demandar al autor del libro, quien se esconde bajo el seudónimo de Mark Owen. Y es que la obra que firma el ex soldado de los Navy Seals ha caído como un jarro de agua fría tanto en el Ejército como en la Casa Blanca.

"Le advierto de las importantes violaciones de sus compromisos", señaló Johnson al recordar que luego de la misión, que acabó con la vida de Bin Laden –el pasado 1 de mayo de 2011–, los militares firmaron un compromiso de confidencialidad.

NO SE RESISTIÓEl supuesto Mark Owen se llamaría en realidad Matt Bissonnette, de 36 años, y según el canal Fox News es oriundo de Alaska. En su testimonio, el exintegrante de la tropa de élite Navy Seals describe una situación que difiere totalmente con la versión del gobierno estadounidense, según la cual Bin Laden opuso resistencia.

'Owen' sostiene que los soldados dispararon en la cabeza del líder de Al Qaeda cuando este apareció en la puerta del pasillo.

"Cuando el comando entró en su dormitorio, Bin Laden estaba herido de muerte y yacía encogido en el suelo. Entonces, los soldados volvieron a disparar", señala The New York Times, que asegura tener un ejemplar del citado libro.

SABÍA QUE

- En 1977, el Departamento de Justicia inició un proceso contra un exagente de la CIA que escribió sobre sus actividades en la Guerra de Vietnam.