PELIGRO. Nadie frena el ingreso de objetos a hacinado presidio. (Rafael Cornejo)
PELIGRO. Nadie frena el ingreso de objetos a hacinado presidio. (Rafael Cornejo)

Una sola granada es capaz de hacer volar medio presidio. Así lo informó el director del penal de Lurigancho, coronel de la Policía Tomás Garay.

¿Y sabe cuántos explosivos de ese tipo fueron hallados en la requisa llevada a cabo el martes en dicho establecimiento penitenciario? Ocho.

A ello se suman las seis pistolas de última generación, dos revólveres, una mini-Uzi y abundante munición, todo un arsenal que fue decomisado y con el que, tranquilamente, se pudo planear una fuga.

Para Garay, sin embargo, los reos no pretendían huir de la prisión, sino que empleaban esas armas "como un mecanismo de protección" para emplearlas "cuando ocurrían enfrentamientos entre grupos rivales".

CERVEZA POR LAS NUBESEl oficial también indicó que los internos son capaces de pagar "hasta 50 mil soles" a los agentes para que les dejen ingresar al presidio un camión repleto de cerveza. Igualmente, ofrecen 500 soles por un televisor, 400 por una refrigeradora y 150 para que dejen entrar a una visita en un día que no está permitido.

SABÍA QUE

- Armas y granadas fueron encontradas en covachas usadas por los reos para esconder diversos objetos, así como en huecos cavados en los patios.