Señalan que en marzo la temperatura aumentará. (Perú21)
Señalan que en marzo la temperatura aumentará. (Perú21)

El calor arrecia en el norte. Esta semana, los distritos lambayecanos de Olmos, Motupe, Jayanca, Chongoyape y Cayaltí soportaron una temperatura máxima de 34 grados centígrados y, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este valor se mantendrá durante todo el mes de marzo.

El jefe regional de la institución, Hugo Pantoja, señaló que en la ciudad de Chiclayo la temperatura llegó hasta los 32 grados centígrados. "Las altas temperaturas se deben a la presencia de una corriente de agua caliente en el mar peruano procedente de Chile", explicó el especialista.

Agregó que, pese a ello, la región soporta una radiación ultravioleta de 9 puntos UV, aunque podría llegar hasta los 13. Por ello, recomendó utilizar lentes con filtros ultravioleta, así como gorros o sombreros de ala ancha y también bloqueadores solares. Además, sugirió evitar el desarrollo de actividades al aire libre, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, para así evitar cualquier impacto negativo en la salud, como las quemaduras.

En tanto, el subgerente de Sanidad de la Municipalidad de Chiclayo, Antonio Durán, alertó que las altas temperaturas están secando el agua que se encuentra empozada por el colapso de los desagües. "Se está formando un vapor que podría ocasionar enfermedades epidérmicas y estomacales, por eso, en los próximos días, se fumigarán los principales colegios", dijo.

NO SOMBREROSPese a esta situación, el gobierno regional aún no ha considerado implementar el uso obligatorio de sombreros de ala ancha en los colegios, pues considera que el calor aún no es tan fuerte como en otras regiones.

DATO

- El Senamhi recordó que la temperatura máxima histórica en Lambayeque se registró en el año 1992, cuando los termómetros marcaron los 35 grados centígrados en Chiclayo.