Ministro Valdés estuvo en Cajamarca, pero no convenció a los promotores de la protesta. (F. Valle)
Ministro Valdés estuvo en Cajamarca, pero no convenció a los promotores de la protesta. (F. Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Crece la tensión en Cajamarca. Ni el diálogo que el premier Salomón Lerner sostuvo en Lima con algunos alcaldes de esa región, ni la reunión que el ministro del Interior, Óscar Valdés, tuvo con autoridades y dirigentes que promueven las protestas contra el proyecto Minas Conga logró impedir el paro indefinido, que se inicia hoy, "en defensa del agua y del medio ambiente", jornada en la que no se descartan eventuales hechos de violencia.

El titular del Interior reveló que, según datos de Inteligencia, las armas que fueron robadas del puesto policial Puerto Ciruelo, el sábado último, podrían encontrarse en Cajamarca. "Quiero alertar a los dirigentes que no vaya a ser que haya infiltrados y que dichas armas se usen mañana (hoy) y haya muertos. Deben tener presente que ellos serán los responsables de la conducción de este paro", advirtió.

También informó que en el camino a Conga se halló pintas y banderolas subversivas y que, "por más que sean minoría, ellos siempre aprovechan la oportunidad para aparecer en escena. No olvidemos que, el 3 de diciembre, Sendero Luminoso celebra una fecha importante. Tenemos equipos que vienen trabajando para estar alertas ante cualquier acto subversivo".

Cabe recordar que el presidente regional Gregorio Santos es miembro del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, y que el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, estuvo preso durante 10 años porque pertenecía al MRTA.

En la conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con el jefe de la Dirección Territorial Policial de Cajamarca, el ministro instó a que la protesta sea pacífica y que se respete el libre tránsito y la libertad de las personas. Aseguró que quienes fomenten actos de violencia o atenten contra los derechos de terceros serán denunciados.

DOS VERSIONESAl término de la reunión con el titular del Interior, Santos salió ofuscado señalando que el encuentro había sido tenso y que hubo discusión. "Ellos creen que porque son de Lima tenemos que rendirles pleitesía", comentó tras afirmar que Valdés trató de responsabilizarlo de los problemas sociales que hay en el país y que quiso traerlo a Lima en un avión para que conversara con los ministros. El funcionario rechazó tales afirmaciones y lamentó que el presidente regional haya dado una versión falsa de los hechos.

Santos también se quejó de que no lo hayan incluido en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, pero luego manifestó que lo habían invitado por fax y a última hora.

NO VINIERONEn Lima, en tanto, el premier Lerner logró hacer una reunión, pero no asistieron los principales organizadores del paro indefinido. Los cinco alcaldes que participaron pertenecen a jurisdicciones que se encuentran más alejadas de la zona de influencia de Minas Conga.

Al término del encuentro, el primer ministro reiteró que el Gobierno "está abierto al diálogo las 24 horas del día" y que esperan "una reflexión y una reevaluación de sus actitudes (de los dirigentes)".

Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa Ambiental, aseguró que todas las provincias de Cajamarca respaldarán la medida de fuerza y que están recibiendo apoyo a nivel nacional.

Comerciantes y transportistas han confirmado que paralizarán sus actividades. En la noche, unas 300 personas del Movimiento de Afirmación Social de Cajamarca marcharon por la Plaza de Armas.