CON TODO. Misiles de Irán tendrían la capacidad de llegar hasta Israel, su archienemigo. (AP)
CON TODO. Misiles de Irán tendrían la capacidad de llegar hasta Israel, su archienemigo. (AP)

TEHERÁN (EFE).– Irán tiene planes detallados para destruir con sus misiles y su fuerza aérea las 35 bases de Estados Unidos en la zona de Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central si es atacado, dijo el general Amir Ali Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

"Hemos tomado las medidas necesarias para ubicar esas bases y desplegar los misiles para destruirlas todas en cuestión de minutos", advirtió Hayizadeh a la agencia local Fars.

Hayizadeh manifestó así los planes de Irán ante un eventual ataque de Estados Unidos contra su territorio, luego de realizar maniobras militares durante tres días en las que los Guardianes de la Revolución han probado diversos tipos de misiles.

El mando del cuerpo militar especial iraní de defensa de la revolución islámica explicó que EE.UU. "tiene 35 bases alrededor de Irán", y agregó que "todas ellas están al alcance de nuestros misiles, lo mismo que la tierra ocupada de Palestina (Israel)".

Según él, las maniobras de misiles tenían como objetivo destruir las réplicas de hipotéticas bases de Estados Unidos en la región, y aseguró que habían sido un éxito.

Irán está sometido a sanciones económicas de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea por su programa nuclear, y Washington y Tel Aviv han amenazado con atacar territorio iraní si no frena sus actividades atómicas.

Teherán ha contestado que, de darse ese caso, responderá de manera "aplastante" y podría cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, lugar por donde transita el 35% del petróleo despachado por vía marítima en el mundo.

Según The New York Times, Washington está dispuesto a incrementar su presencia militar en el Golfo Pérsico.

SABÍA QUE

- Durante los ejercicios militares, Irán lanzó un misil Shahab-3, que tiene un alcance de 2,000 km y podría golpear Israel.

- La Quinta Flota de Estados Unidos está anclada en Bahrein, una nación insular en el Golfo a 200 kilómetros de Irán.